logo sin fondo logo facebook     logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Derechos Humanos y Género
Convenios vigentes
Comisiones y Grupos de trabajo
Red de Bibliotecas del CFE
Para funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Año sabático
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Articles

Preguntas frecuentes

1. ¿Dónde se puede encontrar información sobre las carreras de Formación en Educación?

Para contar con información de todas las carreras del Consejo de Formación en Educación se puede ingresar al sitio serdocente.cfe.edu.uy

 

2. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a las distintas carreras?

  • Ser egresado de Educación Media Superior (Bachillerato, Bachillerato Tecnológico o su equivalente legal).


  • Título o grado de la Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela Militar de Aeronáutica o Escuela Nacional de Policía.


  • Poseer título de nivel terciario expedido por instituciones nacionales públicas o privadas autorizadas por el MEC o por instituciones extranjeras. En caso de estas últimas se deberá presentar título debidamente legalizado.

  • Presentar comprobante de haber aprobado al menos un curso o asignatura en una carrera terciaria de una Universidad o Instituto Terciario público, o privado autorizado por el Poder Ejecutivo en carreras reconocidas por el MEC.

  • En caso de tener hasta dos (2) asignaturas previas de Bachillerato o equivalente, se realizará una inscripción condicional a la aprobación de estas al 31 de julio del año en curso.

 

3. ¿Hay prueba de ingreso en las distintas carreras?

  • Los profesorados de Lenguas Extranjeras (Inglés, Italiano y Portugués), Educación Musical y Danza tienen pruebas de ingreso.

  • Para Maestro de Primera Infancia las admisiones se realizan según disponibilidad de cupo en cada centro donde se dicte la carrera.

  • Maestro de Educación Primaria, Maestro Técnico, Profesorado Técnico, Educador Social y el resto de los Profesorados no tienen prueba de ingreso.

 

4. ¿Hay requisitos especiales para los Profesorados de Lenguas Extranjeras?

Para los profesorados en las especialidades de Inglés, Italiano y Portugués se deben acreditar conocimientos específicos o rendir una prueba de admisión de carácter eliminatoria.

 

Certificados admitidos para la exoneración de las pruebas de admisión en lenguas extranjeras

Todos los certificados deberán tener una antigüedad máxima de 5 años a la fecha de presentación. De lo contrario, no se considerarán válidos a los efectos de la exoneración.

 

Inglés:

  • Cambridge ESOL B2, C1, C2, nota A, B o C

  • University of Michigan Certificate of Competency in English y Certificate of Proficiency in English, nota PASS u HONORS

  • Edexcel 1 University of London Tests of English, nota PASS en Niveles 3, 4, 5

  • IELTS nivel 6 o superior

  • TOEFL PBT 550 puntos o más

  • TOEFL IBT 70 puntos o más

  • APTIS nivel C

  • Trinity nivel B2

 

Italiano:

  • CELI 3, B2, C1, C2, notas A, B, C

  • PLIDA B2. CL C2

  • CILS B2, Cl, C2

  • ROMA 3, B2, Cl, C2

 

Portugués:

  • CELPE Bras nivel intermediário superior o avanzado

  • ULBRA nivel avanzado

  • CILP Caxias nivel avanzado

 

Para todas las lenguas (eximen directamente la prueba de admisión):

  • Bachillerato internacional y/o bilingüe en la lengua a la que aspira a ingresar

  • Título de Traductor Público en la lengua de la especialidad a la que se aspira a ingresar

  • Título de Licenciatura cursada en la lengua de la especialidad a la que aspira a ingresar

En estos casos no se exigirá la prueba de admisión.

 

5. ¿Hay requisitos especiales en el Profesorados de Educación Musical?

Para el Profesorado de Música se debe acreditar conocimientos específicos y dar una prueba de ingreso de carácter eliminatoria.

En la especialidad Educación Musical la acreditación de conocimientos se hará mediante el título de Licenciado del Ciclo Superior de la Escuela Universitaria de Música. De no poseer dicho título deberá rendir prueba de ingreso escrita, oral y práctica.

 

6. ¿Hay requisitos especiales en el profesorado de Danza?

Para el Profesorado de Danza se debe acreditar conocimientos específicos y dar una prueba de ingreso de carácter eliminatoria. Es la única especialidad que no se puede eximir con certificado de conocimientos.

 

7. ¿Cuándo son las inscripciones?

Suelen ser desde la segunda semana de diciembre hasta la tercera semana de febrero del año siguiente.

Toda la información se publica días previos en la página de inicio de la web del CFE.

 

8. ¿Dónde se realizan las inscripciones?

Únicamente vía online a través del Sistema de Gestión Estudiantil, disponible en sge.cfe.edu.uy durante el período correspondiente. Una vez realizada la preinscripción se dirige al Centro/Instituto a presentar la documentación correspondiente para que sea validada la admisión.

 

9. ¿Qué documentación se necesita para inscribirse?

Se debe presentar la siguiente documentación hasta marzo en el instituto o centro elegido:


  • Cédula de Identidad vigente.


  • Credencial Cívica o constancia de trámite.


  • Carné de Salud vigente.


  • Certificado de estudios emitido por el Instituto Educativo al que asistió.
 Es necesario solo para realizar solicitud de beca.

  • Fórmula 69 A o B (con previas), según corresponda.

 

10. ¿Qué documentación se necesita para la inscripción si soy extranjero?

Se deberá presentar la siguiente documentación hasta marzo en el Instituto o Centro elegido:


  • Cédula de Identidad vigente.


  • Carné de Salud vigente.


  • Reválida de Bachillerato emitida por el Consejo de Educación Secundaria.

 

11. ¿Es posible inscribirse para comenzar a mitad de año?

No es posible iniciar los cursos de las distintas carreras en el segundo semestre del año.

 

12. ¿Cómo y cuándo se solicita una beca?

El trámite de solicitud se realizará exclusivamente vía web al momento de realizar la inscripción o reinscripción de carrera a través del Sistema de Gestión Estudiantil, sge.cfe.edu.uy.

 

13. ¿Qué tipos de becas hay?

  • Beca de asistencia económica - “Julio Castro”: Para estudiantes de la carrera de Magisterio - 1° y 2° año en todo los Institutos del país.

  • Beca de asistencia económica - “CFE”: Para estudiantes de las carreras de Profesorado, Educador Social, Maestro/Profesor Técnico, Asistente Técnico en Primera Infancia y Asistente Técnico en Laboratorios Digitales de todos los IFD, IPA e INET.

  • Beca de residencia, alimentación y transporte: Para estudiantes de 1° año de las carreras los Centros Regionales de Profesores. Esta beca se podrá solicitar: Total (residencia, alimentación y transporte) o Parcial (alimentación, transporte, alimentación y transporte o residencia).

 

14. ¿Las clases son presenciales y con asistencia obligatoria?

En la modalidad presencial se pasa lista en todas las clases y no se puede tener más del 20% de faltas por asignatura.

 

15. ¿Existen otras modalidades?, ¿cuáles?

  • Modalidad SEMIPRESENCIAL: en los centros de referencia que tengan la oferta disponible, allí se cursan las asignaturas de Núcleo Formación Común de manera presencial y por medio de una plataforma virtual las asignaturas específicas a la especialidad correspondiente.

  • Modalidad SEMILIBRE: en los centros de referencia que tengan la oferta disponible, allí se cursan las asignaturas de Núcleo Formación Común de manera presencial y se rendirán los exámenes libres de las asignaturas específicas a la especialidad correspondiente

 

16. ¿Es necesario inscribirse a todas las asignaturas o se puede optar por alguna?

Es posible inscribirse a algunas asignaturas, de acuerdo con las que el estudiante pueda o quiera cursar.

 

17. ¿Es obligatorio rendir todas las asignaturas?

Se pueden elegir cuáles asignaturas cursar durante del año pero se debe tener en cuenta que hay que cumplir con el pasaje de grado correspondiente para poder realizar el grado inmediatamente superior. Además, hay que considerar que como máximo se puede rendir el 50% de los exámenes en carácter de libre tal como lo establece la normativa vigente (SUNFD, disponible en cfe.edu.uy),

 

18. ¿Dónde se gestiona la reválida del título y/o de asignaturas?

Hay que dirigirse al Departamento de Planes y Programas dependiente de la División Estudiantil en las Oficinas Centrales del CFE (Río Negro 1037 esq. Carlos Gardel). O desde el propio Centro/Instituto donde se presenta la documentación que luego es enviada vía correo postal al CFE.

 

19. ¿Cómo se gestionan las reválidas de cursos realizados en Uruguay?

Para gestionar reválidas de asignaturas, la persona interesada deberá presentar:

  • Una nota con las asignaturas que pretende revalidar por asignaturas aprobadas que dan origen al trámite.

  • Fotocopia de documento de identidad

  • Ficha Estudiantil que especifique claramente la Especialidad que cursó (si es del CFE) o Carrera (por ejemplo: Universidad de la República), la fecha de ingreso y el Plan; donde las asignaturas que se pretende revalidar figuren claramente como cursadas y aprobadas.

  • Programas los que deberán estar debidamente autenticados por la Institución donde realizó los estudios.

  • Ficha Estudiantil de la o la/s especialidad/es que cursa actualmente, que especifique claramente la especialidad en curso, la fecha de ingreso, el Plan y la escala de calificaciones.

  • Nota elevada a la Dirección General del Consejo de Formación en Educación remitiéndole la solicitud de reválidas, y firmada por el correspondiente encargado de Dirección.

  

20. ¿Cómo se gestionan las reválidas de títulos obtenidos en el exterior?

  • Nota del interesado dirigida a la Dirección General del Consejo de Formación en Educación, especificando claramente el Título que posee y que pretende revalidar por un Título del CFE.

  • Fotocopia de Documento de Identidad (Cédula de Identidad uruguaya)

  • Constancia de aprobación del CURSO DE INTEGRACIÓN PARA EXTRANJEROS, expedido por el Consejo de Educación Secundaria (INSPECCIÓN TÉCNICA: Juncal 1397, Tel: 2916 2225-2917 0945-2917 0938). Sólo para personas que realizaron Bachillerato en el Extranjero.

  • Escolaridad (Ficha estudiantil) autenticada y legalizada.

  • Programas de todas las asignaturas cursadas y aprobadas para obtener el Título extranjero, donde debe constar carga horaria total y escala de calificaciones aplicada al plan de estudios, debidamente autenticados y legalizados.

  • Fotocopia autenticada y legalizada del Título extranjero.

 

21. ¿Cómo se gestionan las reválidas de cursos realizados en el exterior?

También puede solicitar las reválidas de las asignaturas con Escolaridad y Programas apostillados, adjuntando nota del interesado/a junto al formulario donde se especifique las asignaturas aprobadas y por cuales pretende revalidar.

 

22. ¿Es posible cursar en dos institutos la misma carrera?

No existe la posibilidad de cursar la misma carrera en dos institutos.

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1037 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*