logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Documentos aprobados por el CFE
Información Institucional
CFE en la prensa
Agenda de actividades
Licitaciones
Derechos Humanos y Género
Comisiones y Grupos de trabajo
Convenios vigentes
Cieduc 2019
Normativa
Funcionarios
Resoluciones
Publicaciones
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Red de Bibliotecas del CFE
Año sabático
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico
Solicitud de Declaración de Interés
Inventario
Transformación Institucional
Transparencia Activa
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

boton cieduc 2019

siganep

marco curricular

Articles

Primera Encuesta de Salud Ocupacional

ineed.edu.uy

salud ocupacional ineed

 

En junio de 2019 realizaremos la primera encuesta sobre salud ocupacional y condiciones de trabajo de los docentes uruguayos.

Para la aplicación de la encuesta se seleccionaron 161 centros representativos de todo el país y de todos los subsistemas del tramo de educación obligatorio (educación inicial, primaria, secundaria y técnica, tanto del sistema público como del privado, a nivel urbano y rural). En cada uno de ellos se encuestará a los maestros y profesores que cumplan funciones de docencia directa o indirecta.

La encuesta se aplicará en línea y los docentes ingresarán a través de un enlace personal que se les enviará a su correo electrónico.

 

¿Por qué el INEEd realiza una encuesta sobre salud ocupacional y condiciones de trabajo de los docentes?

Los docentes son agentes protagonistas de primer orden en el proceso educativo. Por esta razón, hemos desarrollado desde nuestros comienzos una serie de estudios centrados en el trabajo docente.

 

¿Qué se estudiará?

Este estudio se centrará en la salud de los docentes uruguayos y sus condiciones laborales. El objetivo principal de la encuesta es generar información sobre las cargas laborales, el clima laboral, la organización del trabajo y los recursos personales y sociales que inciden en el bienestar docente.

 

¿Por qué es útil este estudio?

El estudio permitirá conocer el grado de bienestar de los docentes a través de sus opiniones. De esta forma, se generará información que aporte en las discusiones sobre educación y oriente la toma de decisiones que tiendan a mejorar el bienestar de los docentes.

 

¿Sobre qué temas tratará la encuesta?

La encuesta releva información sobre las siguientes dimensiones que impactan en el bienestar laboral:

  • Sociodemográficas básicas
  • Formación
  • Características del contrato de trabajo
  • Características del ambiente de trabajo
  • Demandas del trabajo
  • Organización del trabajo
  • Valoración social del rol
  • Confianza
  • Autoeficacia
  • Resiliencia
  • Satisfacción
  • Significatividad del trabajo
  • Dedicación y entusiasmo
  • Burnout
  • Síntomas de estrés
  • Enfermedades
  • Accidentes
  • Riesgos físicos
  • Calidad de vida
  • Políticas de salud
  •  

    ¿Quiénes participarán de la encuesta?

    Participarán docentes de una muestra de centros educativos de todo el país en zonas urbanas y rurales, del sector público y privado y de todos los niveles de la enseñanza obligatoria (educación inicial, primaria, secundaria y técnica).

    Dentro de cada centro participarán todos los docentes con tareas de docencia directa o indirecta. Se estima que la encuesta llegue a 7.000 docentes. La participación en la encuesta es voluntaria, pero es indispensable que todos quienes trabajan en los centros seleccionados tengan la posibilidad de hacerla, ya que la validez de los resultados depende de la participación de la totalidad de quienes integran la muestra.

    Los 161 centros que conforman la muestra son representativos a nivel nacional y fueron seleccionados de manera aleatoria.

     

    ¿Cuándo y cómo se aplicará?

    La encuesta se realizará en línea a partir de la segunda semana de junio de 2019, a través de un enlace personal que se le enviará a los docentes por correo electrónico. El cuestionario podrá responderse por partes, ya que la plataforma permite guardar las repuestas por página, es decir, una vez que se hace clic en el botón siguiente se almacenan automáticamente, lo que habilita a proseguir en otro momento.

     

    ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?

    La adaptación del cuestionario a la realidad de la comunidad docente uruguaya se realizó en varias etapas. Se consultó:

     

  • a un conjunto de expertos nacionales e internacionales en salud ocupacional y condiciones de trabajo,
  • a 70 docentes participaron en grupos focales y entrevistas cognitivas,
  • a 1.534 docentes que contestaron la encuesta piloto realizada en noviembre de 2018.
  •  

    Además, se instaló una mesa de seguimiento de la encuesta con representantes de los consejos desconcentrados, las asambleas técnico docentes, los sindicatos, las asociaciones de centros educativos privados, donde se realizó un fluido intercambio en todo el proceso de adaptación del cuestionario y de la aplicación del piloto. Esta mesa sigue reuniéndose durante 2019.

     

    ¿La información recabada es confidencial?

    Sí, toda la información que proporcionen los docentes será absolutamente confidencial y utilizada con fines estrictamente estadísticos, de acuerdo a lo que establece la Ley n° 16.616. En ningún caso se publicará información que permita identificar a una persona o a un centro, ya que se resguardará el anonimato de todos los encuestados. Cualquier participante tendrá, además, el derecho de solicitar que se elimine total o parcialmente la información que haya aportado, de acuerdo a lo que establece la Ley n° 18.331.

     

    ¿Cómo se puede acceder a más información?

    Se puede acceder a más información comunicándose con nosotros a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , los teléfonos 2604 4649 - 2604 8590 internos 228 y 230 o al celular 091 753 711, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

     

     

    Documentos

    Documentos de difusión

    La salud y las condiciones de trabajo de los docentes en Uruguay

     

    Recursos

    Nacionales

    Decreto 406/88 Prevención de accidentes de trabajo

    Decreto 305/011 Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental en el SNIS

    Protocolo de Regulación de la Atencién y Prevención del Acoso Sexual en la ANEP

    Protocolo de Actuación frente al Acoso Laboral ANEP

    Comisión de seguridad laboral CES

    Departamento de salud laboral – ANEP

    Guía Alimentaria para la Población Uruguaya (MSP)

    Manual anual básico en salud, seguridad y medio ambiente de trabajo (PCET-MALUR)

     

    Internacionales

    Organización Mundial de la Salud (OMS)

    Organización Internacional del Trabajo (OIT)

    Guía de buenas prácticas sobre recursos humanos en la profesión docente (OIT)

    La alimentación en el trabajo (OIT)

     

     

     

     

    anep   logo cineduca colores

     

    logo noveles doc

     

    1-Logo-Red-Global-V-Color

     

    Logo-RIED promejora

     

    pasem

     

    Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

     

    Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*