Información para tramitar Reválidas

 

Reglamento

Reglamento de reválidas - Acta 1 Resolución 8 (enero 2012)

Dejar sin efecto el artículo 18 inc. b. "constancia de aprobación o reválida del bachillerato de Educación Media Superior" Acta 36 Resolución 12

 

 

 

Protocolo

Aprobar protocolo para solicitud y gestión de reválidas (Acta 13 Resolución 1, 19  de abril 2016)

 

Aprobar los Complementos, ajustes y modificaciones a los Protocolos de Solicitud y Gestión de Reválidas de Asignaturas en el ámbito del CFE, Solicitud de Convalidación de Títulos obtenidos en el exterior, así como el procedimiento para solicitud de Homologación de Títulos extranjeros.

Acta 31 Resolución 42, agosto 2016

Rectificar el Acta 31 Resolución 42 (Acta 32 Resolución 20, agosto 2016)

 

 

Solicitudes de reválidas

Aprobar el procedimiento a seguir que regirá para los trámites de reválida de asignaturas, convalidaciones de título y homologaciones de título, ya iniciados.

(Acta 31 Resolución 43, 24 agosto 2016)

 

 

Solicitud y gestión de Convalidación de Títulos Extranjeros, en el ámbito del CFE

Protocolo para la solicitud, según Acta 15 Resolución 25, 20 de mayo de 2022:

 

a) El Trámite, con las constancias respectivas, se presentará en el Departamento de Reguladora de Trámite. Dicha Oficina, lo remitirá al Departamento de Planes y Programas, quien recibirá el expediente de solicitud para obtener la convalidación de Títulos obtenidos en el extranjero, con el fin de analizar las formalidades de la documentación presentada.


b) Constatada la correspondencia formal de los mencionados documentos, el Departamento de Planes y Programas, investigará sobre posibles antecedentes que constaren en la oficina y los remitirá a estudio de la Comisión Permanente de Reconocimiento de Estudios, para su análisis y posterior informe técnico acerca de la carga horaria y la razonable equivalencia de los estudios cursados.


e) Si así lo considerare la mencionada Comisión, podrá solicitar asesoramiento a las Salas Docentes que corresponda, a través de las diferentes Direcciones, así como el parecer de uno o más especialistas del CFE, en el área de conocimiento en cuestión, para el análisis correspondiente sobre los estudios cursados.


d) Luego de contar con los informes antes descriptos, la Comisión Permanente deberá emitir su fallo. En el caso de ser éste diferente a los informes de asesoramiento recibidos, justificará de manera fundada su decisión. Es potestad de la Comisión Permanente sugerir el otorgamiento o no, de la convalidación del Título obtenido en el Extranjero, ante el CFE, de acuerdo con el Reglamento de Reconocimiento de Estudios.


e) Cumplido, se devolverá el expediente al Departamento de Planes y Programas, para la redacción del Proyecto de Resolución correspondiente y envío de dicho Proyecto a Despacho, para su ingreso a Sesión del Consejo.


f) La Comisión Permanente sesionará cada 15 días a efectos de agilizar el trámite correspondiente.

 

 

Para presentar dichas solicitudes, los Centros Docentes deberán adjuntar:

 

a) Reválidas de asignaturas cursadas y aprobadas en Uruguay:

 

  • Nota del interesado/a especificando claramente las asignaturas que pretende revalidar por asignaturas aprobadas, que a juicio del peticionante originan el trámite.
  • Fotocopia de Documento de Identidad
  • Constancia de reválida del Ciclo Superior de Educación Secundaria (Bachillerato).
  • Ficha Estudiantil que especifique claramente la Especialidad que cursó (si es del CFE) o Carrera (por ejemplo: Universidad de la República), la fecha de ingreso y el Plan; donde las asignaturas que se pretende revalidar figuren claramente como cursadas y aprobadas.
  • Programas los que deberán estar debidamente autenticados por la Institución donde realizó los estudios.
  • Ficha Estudiantil del la o las Especialidad/es que cursa actualmente, que especifique claramente la Especialidad en curso, la fecha de ingreso y el Plan y la escala de calificaciones.
  • Nota elevada a la Dirección General del Consejo de Formación en Educación remitiéndole la solicitud de reválidas, y firmada por el correspondiente encargado de Dirección.

  

b) Reválidas de asignaturas cursadas y aprobadas en el exterior y Títulos obtenidos en el exterior:

 

  • Nota del interesado/a especificando claramente las asignaturas o Título que pretende revalidar por asignaturas o Titulo que a juicio del peticionante originan el trámite.
  • Fotocopia de Documento de Identidad
  • Ficha Acumulativa (Ficha estudiantil) de la Carrera que inician el trámite, Autenticada y Legalizada.
  • Programas de todas las asignaturas que pretende revalidar; si es de título, programas de todas las asignaturas cursadas y aprobadas para obtener el mismo, que deben incluir carga horaria total y escala aplicada al plan realizado, debidamente Autenticados y Legalizados.
  • Fotocopia Autenticada y Legalizadas del Título
  • Nota elevada a la Dirección General del Consejo de Formación, remitiéndole la Solicitud de reválidas, y firmada por el correspondiente encargado de Dirección.

 

 

Consideraciones:

 

  • Visado y Legalizado: En el País de Origen por los Ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores.

a. Procedimiento de un país donde rige la aspostilla. Ver más información

b. Procedimiento de un país donde no rige la apostilla. Consulado Uruguayo. Posteriormente deberá pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay a efectos de legalizar las firmas.

  • Fuera del MERCOSUR si el idioma de origen no es el Español, todos los documentos deben estar traducidos refrendados por Traductor Público.

 

 

Acreditación preceptiva

  • Aprobar la propuesta presentada por la Comisión Nacional de carrera de Maestro Técnico y Profesor Técnico, para la acreditación preceptiva de los cursos aprobados de la propuesta de Unidades curriculares 2018 en la propuesta de Unidades curriculares 2019 de la mencionada carrera.
    Acta 27 Resolución 32, 2019
  • Disponer la acreditación preceptiva y reválida preceptiva en forma recíproca entre las asignaturas de la carrera de Profesorado de Informática - Plan 2008 y las unidades curriculares de la carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales - Plan 2017
    Acta 47 Resolución 66, 2021

 

 

Reválidas preceptivas

 

  

Razonable equivalencia para Profesorado Técnico - Administración y Contabilidad

 

 

Razonable equivalencia para ATPI 2013

  

 

Equivalencias de notas para reválidas (CFE- UDELAR - CENFORES)

 

 

 

Antecedentes de Reválidas

 

Reválidas que debe tramitar el INSTITUTO:

  1. Acta N° 35 Res. 40 de fecha 25 de mayo 2010 (preceptivas)
  2. Memorando Nro. 108/09 de fecha 09/06/2009 (año completo aprobado de un plan anterior, por igual año del plan vigente).
  3. Memo 90/08 de fecha 08 de mayo de 2008 y 92/08 de fecha 12 mayo de 2008 (TC por NFPC para docentes titulados).
  4. Preceptivas para Magisterio:

a) Res. 2159/09 de fecha 11 de mayo de 2009 (Planes: 1992, 1992 Ref., 1977,1986 y 2005)

b) Res. 4043/09 de fecha 07 de agosto de 2009   (Matemática I Plan 1992 Ref.)

c) Memorando Nro. 234/09 de fecha 20/11/2009 (Historia Plan 2005)

d) Res. 7469/09 de fecha 7 de diciembre de 2009 (Planes: 2005 y 1992 Ref.)

e) Res. 278/10 de fecha 18 de febrero de 2010 (Plan 2005)

 

 

 

  

Ante cualquier duda que se genere y a fin de agilizar los trámites, a favor del estudiante, las Direcciones y/o los interesados podrán contactarse directamente con el Departamento de Planes y Programas.

 

Telefóno: 2900 5876 - int. 256 y 257

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: de 8 a 16 horas.

 

 

· volver ·

 linea sitio

 

apoyo economico    espacio formacion ch    espacio formacion ch    transformacion curricular