logo sin fondo logo facebook     logo youtube
Para funcionarios
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

El CERN visita Uruguay

aficheCERNoctubre2018-a

aficheCERNoctubre2018-b

Descargar afiche

Entre el 1 y 3 de Octubre, Reina Camacho y Carlos Sandoval, investigadores del experimento ATLAS del CERN, desarrollarán una serie de actividades en el Paraninfo de la UdelaR, Facultad de Ciencias y el IPES.

El CERN es el mayor laboratorio de investigación en Física de Partículas del mundo y está ubicado en la frontera entre Francia y Suiza. El ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS) es uno de los siete detectores de partículas construidos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. ATLAS fue uno de los dos experimentos de LHC involucrados en el descubrimiento del Bosón de Higgs en julio de 2012. También se diseñó para buscar evidencia de teorías de física de partículas más allá del Modelo Estándar.

Detallamos a continuación la actividad en IPES para docentes y estudiantes de Enseñanza Media y Formación Docente. La actividad completa de la semana se encuentra en http://www.fisica.edu.uy/~gabrielg/cvu.html.

IPES: miercoles 3 de octubre:

16:00 a 18:00 hs - Taller

Se revisarán diversos programas que el CERN dispone para apoyar a la Enseñanza Media. Se realizarán actividades destinadas a capacitar a los participantes para que puedan realizar actividades educativas con estudiantes relativos a la física de partículas y de altas energías. Se discutirán y mostrarán recursos disponibles, software y diferentes materiales accesibles. De esta forma, los profesores podrán, por ejemplo, participar como "Masterclass" con sus estudiantes. El international Masterclass de física de partículas es un proyecto educativo que ofrece a los estudiantes y participantes la oportunidad de convertirse en físicos de partículas por una día, analizando datos reales del experimento ATLAS del CERN.

Para esta actividad es conveniente que los participentes dispongan de una notebook, con java instalado.

18:30 a 19:30 hs - Charla

"Noticias del viejo continente: El LHC y el corazón de la materia"

Seguro te has preguntado alguna vez ¿de dónde venimos? ¿De qué estamos hecho? ¿Cómo se creo el universo? En el CERN , más de 10000 científicos e ingenieros se hacen las mismas pregunta que tu, y tratan de responderlas! Ellos trabajan en el LHC (sigla de Large Hadron Collider, «Gran Colisionador de Hadrones») es el acelerador/colisionador de partículas de mayor energía hasta ahora construido, ubicado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Suiza. Fue allí donde se descubrió hace pocos anos la partícula Bosón de Higgs y se están verificando teorías sobre los agujeros negros, el origen del Universo, la antimatería, la materia oscura y la posible existencia de otras dimensiones, entre otras. Ven a la charla para hablar con dos de estos científicos y tal vez ¡tendrás respuestas a tus preguntas.

InscripcionFormulario de inscripción

Los Profesores invitados:

Reina Camacho
es investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en Francia, en el Laboratorio LPNHE y es miembro del experimento ATLAS el CERN desde el 2009. Es Licenciada en Física por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela y Doctora en Física de la Universidad Blaise Pascal, Clermont Ferrand, Francia.

Carlos Sandoval es profesor de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, Colombia y es investigador de la colaboración ATLAS del CERN desde el 2010. Realizó su doctorado en la Universidad de Hamburgo y estudió Física en la Universidad Nacional de Colombia.

info carreras

preg frecuentes