logo sin fondo logo facebook     logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Derechos Humanos y Género
Convenios vigentes
Comisiones y Grupos de trabajo
Red de Bibliotecas del CFE
Para funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Año sabático
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Jornada de trabajo con las Comisiones Locales de Carrera de Maestro de Primera Infancia

jornada mpi octubre

El pasado 5 de octubre, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), se desarrolló la jornada de trabajo con las Comisiones Locales de Carrera de Maestro de Primera Infancia, convocada por la Comisión Nacional, la Coordinación Nacional y la Articulación de Prácticas.

La jornada tuvo como eje central la elaboración de propuestas y acuerdos para la generación de líneas de acción para la reformulación del plan 2017 en el marco de las orientaciones y acuerdos impulsados por el CFE para todas las carreras de los profesionales de la educación.

Previa a la instancia, se enviaron documentos marcos y específicos de la carrera de MPI y preguntas orientadoras para el intercambio local de las comisiones y salas docentes y la puesta en común centrada en el análisis de esas dimensiones de la carrera.

 

La jornada contó con la participación de representantes de los docentes y estudiantes de las Comisiones Locales de MPI de los ocho centros donde se dicta la carrera, y en algunos casos representantes de la salas docentes de estos institutos.

 

En la apertura de la jornada participaron los Consejeros Garibaldi y Torres, quienes agradecieron la participación de las Comisiones Locales, manifestando la apertura del Consejo de Formación en Educación hacia las propuestas de las Comisiones Locales y Nacionales para la implementación, reformulación y mejora de las carreras de formación en educación, en el marco de la institucionalidad que este Consejo establece para permitir la continuidad de los procesos.

 

Manifestaron que la carrera de Maestro de Primera Infancia es una formación acorde a las políticas nacionales y orientaciones internacionales de organismos vinculados a la primera infancia, de relevancia social y educativa, con una aceptación y demanda por parte de los estudiantes muy buena. En este marco el CFE está impulsando la extensión de la carrera a otros departamentos del país, de acuerdo a la gradualidad que exige ofrecer las condiciones de implementación, dando respuesta a las necesidades que tiene las diferentes dimensiones de la misma.

 

A continuación, la Coordinación, Articulación y Comisión Nacional de Carrera presentaron la jornada de trabajo, retomando los acuerdos generales del CFE, la Comisión de Desarrollo Curricular, Asesoría Académica y las Comisiones Nacionales de Carrera, así como una revisión de los procesos transitados en la implementación del plan 2017 y su antecedente de Asistente Técnico en Primera Infancia, plan 2013 y los avances en relación a los Acuerdos, Convenios y Asociaciones Académicas que están permitiendo la navegabilidad de los estudiantes.

 

Cada CLC presentó sus propuestas en las siguientes dimensiones: sugerencias de optativas, unidades curriculares posibles de abordaje en duplas docentes, fortalecimiento de la práctica pre profesional y su vinculación con otras unidades curriculares, posibles reformulaciones al núcleo equivalente y otras observaciones.

 

Luego de las presentaciones, se realizó una síntesis de las propuestas, destacando aquellas áreas que habían sido referidas por la mayoría de las Comisiones Locales, así como también se presentó un primer borrador de propuesta de reformulación de malla curricular, ateniendo a los acuerdos establecidos.

 

Se acordó que la Comisión Nacional de Carrera enviará a las Comisiones Locales el Acta, síntesis y acuerdos de la jornada, una propuesta de malla curricular incluyendo las propuestas y acuerdos de la la presente reunión. Las Comisiones locales tendrán un plazo de tiempo estipulado para la elaboración y envío de nuevas propuestas a ser trabajadas y eventualmente incluidas en propuesta de reformulación de la malla curricular de MPI para elevar al Consejo de Formación en Educación.

info carreras 

preg frecuentes

becas

sge

Consejería estudiantil Facebook

posgrados

investigacion

becas internacionales

registro empresas

logisitica distribucion

comunicados docentes

propuesta curr 2017

 

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1037 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*