logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube
Para funcionarios
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

Conferencia: Ciencias Naturales, mundos de representaciones

Conferencia-colonia

Descargar afiche

Ignacio J. Idoyaga - Universidad de Buenos Aires (curriculum)

Destinada a Docentes de CFE, egresados y estudiantes.

CeRP del Sur Oeste (Colonia)

Martes 13 de noviembre, 16 horas.

Centro Universitario de la Región Este

Lunes 19 de noviembre, 16:30 horas.

Las Ciencias Naturales, mundos de representaciones. Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias desde una perspectiva representacional.

La humanidad no sólo habita el mundo, trata de entenderlo, y sobre la base de su comprensión, busca transformarlo, adaptándolo a sus necesidades. En proceso, se construye un mundo artificial: el creciente cuerpo de ideas llamado ciencia. Su existencia implica necesariamente un complejo sistema representacional que opere como soporte y que permita hacerlo accesible, comunicarlo y enriquecerlo. La ciencia y, particularmente, la Física no puede ser escindida de las representaciones que la sostienen.

Durante la charla se trabajarán marcos teóricos propios de la Didáctica de las Ciencias Naturales enriquecidos con aportes de la epistemología, la semiótica y la psicología cognitiva, para lograr en primera instancia problematizar el uso de múltiples representaciones externas (lenguaje natural, algebra y gráficos) y reconocerlo como central en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Se compartirán resultados de investigación que muestran como estudiantes avanzados y sujetos titulados en ciencia y tecnología no logran comprender acabadamente las representaciones gráficas, comprometiendo su capacidad de seguir estudiando de manera autónoma.

Finalmente se invitará a los asistentes a reflexionar sobre su propia práctica, promoviendo cambios, relatando experiencias fundadas en investigación y poniendo a consideración instrumentos y materiales que surgen de la trasferencia de los resultados obtenidos en más de 10 años de investigación en la Universidad de Buenos Aires.

info carreras

preg frecuentes