logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

Introducción a la investigación educativa en STEAM

zsolt

Destinatarios: Está especialmente dirigido a todos aquellos que deben elaborar proyectos de tesis o tesinas y para los que ya están desarrollando sus proyectos.

También para aquellos que deseen discutir sus proyectos o plantear dudas. Pueden asistir todos los interesados en investigación educativa en STEAM.

Biodata:
Profesor Zsolt Lavicza (BA, BA, MS, MA, MPhil, PhD)

Después de obtener sus títulos en matemática y física en Hungría, Zsolt comenzó sus estudios de posgrado en matemática aplicada en la Universidad de Cincinnati. Mientras enseñaba matemática en Cincinnati, se interesó en investigar temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. En particular, se centró en investigar temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación matemática de pregrado. Posteriormente, tanto en las Universidades de Michigan como en Cambridge, ha trabajado en varios proyectos de investigación que examinan la enseñanza de la tecnología y la matemática en una variedad de entornos de aula. Además, Zsolt ha contribuido enormemente al desarrollo de la comunidad de GeoGebra y ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación sobre GeoGebra y tecnologías relacionadas en todo el mundo. Actualmente, Zsolt es profesor de Métodos de Investigación en Educación STEM en la Escuela de Educación Linz de la Universidad Johannes Kepler. Desde JKU, está trabajando en numerosos proyectos de investigación en todo el mundo relacionados con la integración de la tecnología en las escuelas; liderando el programa de doctorado en educación STEM en JKU; enseñando métodos de investigación educativa a nivel mundial; y coordina proyectos de investigación dentro del Instituto Internacional GeoGebra.

Resumen del taller

En este taller veremos las suposiciones típicas sobre educación e investigación educativa en STEM, así como temas polémicos en debates históricos y actuales junto con diseños de investigación educativa básica. Consideraremos las tendencias pasadas en las metodologías de investigación en educación social y ciencias sociales de STEM para comprender dónde estamos ahora, así como para conocer los desarrollos actuales en este campo. La sesión presentará a los participantes diversos enfoques y discursos dentro del marco más amplio de la investigación educativa en STEAM. Discutiremos cómo revisar la literatura relevante y considerar una variedad de temas en el campo; formular posibles preguntas de investigación y desarrollar diseños de investigación iniciales de acuerdo con los diversos intereses de los participantes. También prestaremos especial atención a los problemas de diseño de la investigación, es decir, cómo se diseña un estudio para que pueda responder a preguntas de investigación particulares; cuáles son los elementos básicos de los diseños de investigación; cuáles son las metodologías y métodos más típicos en la investigación educativa. En consecuencia, discutiremos la distinción entre los diseños y métodos de investigación y cómo los métodos pueden constituir la base de las afirmaciones del conocimiento acerca de un fenómeno de estudio. Además, tendremos tiempo para discutir una posible investigación y realizar estudios de doctorado en la Universidad Johannes Kepler y el Centro de Desarrollo GeoGebra en Linz, Austria.

info carreras

preg frecuentes