logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

boton cieduc 2019

Acuerdo interinstitucional de apoyo a la continuidad educativa

Publicado: 21/06/2019, Portal de ANEP

ivaldi

Fue aprobado un protocolo de acciones a seguir ante situaciones que puedan afectar la continuidad educativa de estudiantes embarazadas, y madres o padres de niñas y niños de hasta cinco años.

El mismo responde a un trabajo interinstitucional realizado por CODICEN (Consejo Directivo Central) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) e INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

El documento se basa en el marco legal y normativo existente para hacer efectivo el derecho a la educación. Este incluye: continuidad de los estudios de las estudiantes embarazadas (Ley de Educación 18.437, Art. 74); flexibilidad para estudiantes de centros educativos de ANEP y soluciones de cuidado para hijos/as (Resolución CODICEN del 13.12.17, Acta 84, R 1).

Garantizar el derecho a la educación, en particular a este grupo de estudiantes, es motivo de preocupación de todas las instituciones que participaron en la elaboración de esta hoja de ruta.

El trabajo se enmarca en el Sistema Nacional de Cuidados (Secretaría Nacional de Cuidados y Dirección Nacional de Promoción Socio Cultural) y en la línea de protección de las trayectorias educativas desarrollada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Estrategias soluciones específicas

Las estrategias para diseñar soluciones específicas para estudiantes embarazadas y madres o padres de niñas y niños de hasta cinco años, pueden incluir orientación educativa vía telefónica, orientación educativa personalizada en el centro educativo, adaptación y flexibilización de la propuesta curricular, becas para estudiantes de educación media, y el ingreso de niñas y niños a diferentes espacios de educación y cuidados (CEIP, CAIF, CAPI y otros).

Icono PDF Hoja de Ruta FINAL.pdf

info carreras