Logo ANEP Blanco ch     vira blanca    logo con fondo ch

repositorio cfe blanco sin fondo          facebook blanco ch    twiter blanco ch    Instagram blanco    LinkedIn-blanco   youtube-logotype ch

Egreso en tiempos de COVID-19

Alicia-Bittencourt

Alicia Bittencourt, cursó su carrera en el Instituto de Formación Docente de Melo. El pasado viernes 29 de abril, luego de aprobar el último examen de la carrera egresó, como tantos estudiantes al final de un cúmulo de esfuerzo y disciplina. Lo particular en este caso, fue el marco tan especial que acompañó a Alicia en esta etapa, cursó la última asignatura que debía para recibirse a través del Programa Uruguay Estudia (PUE) y a través de la virtualidad impuesta por la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

La novel profesora asegura que cuando tomó conocimiento del Acta 10 Resolución 2 del Consejo de Formación en Educación del 14/04/2020, que establece “la realización de los exámenes que sean necesarios para el egreso de los estudiantes según lo dispuesto en el literal k) del Art. 1 de la Normativa del SUNFD”, lo conversó con su Tutor y aunque sintió “incertidumbre y sensaciones distintas”, se decidió por solicitar una mesa teniendo en cuenta “la posibilidad de egreso y la situación laboral”. La resolución autoriza la realización de exámenes “en forma presencial cumpliéndose las disposiciones sanitarias necesarias; en caso de que esto no sea posible se utilizará la aplicación Conference del distrito CFE”. Justamente, fue a través de Conference de la Plataforma CREA que Alicia realizó y aprobó Informática, su último examen para obtener el título de Profesora.

Bittencourt, hace hincapié en que se tomaron todas las medidas sanitarias aconsejadas por las autoridades y eso generó que tanto el equipo docente como ella se sintieran seguros. Insiste en que “con las debidas precauciones vale la pena”.

Vocación docente

“Siempre tuve vocación docente”, cuenta. Sobre la orientación si hubo cambios. En 2005, comenzó a cursar Profesorado de Filosofía en Montevideo, pero diferentes circunstancias hicieron que de regreso a Melo en 2008 se definiera por Historia.

Alicia, se desempeña como docentes en las Escuelas Técnica Nº 2 de Treinta y Tres y Agraria de Vergara, en circunstancias especiales, en plena cuarentena y en modalidad virtual. Sin lugar a dudas, ser docente y estudiante en esta etapa ha resignificado los roles. Ahora, con el título recientemente obtenido tiene la expectativa de comenzar una nueva y prometedora etapa.

ANEP 2020-Cian chico   logo uapa