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Más docentes, más educación

 

En las últimas semanas, en medio de una situación de emergencia sanitaria global, varias estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE) cursaron la etapa final de sus carreras y lograron egresar sorteando las dificultades originadas en la virtualidad.

 

Publicamos anteriormente las experiencias de las dos primeras graduadas en este marco. Compartimos ahora las vivencias de tres noveles docentes y sus expectativas en tiempos de COVID-19.

 

Una etapa de mucho aprendizaje

 

Rossina Parodi vive en una zona rural del Departamento de San José. Egresó de la carrera Maestra de Educación Primaria.

 

Le tocó preparar la defensa del ensayo de manera remota con la profesora de Análisis Pedagógico y la tutora. Esta mediación de la tecnología significó para la estudiante “una etapa de aprendizaje mayor, en la cual todo se volcó a lo tecnológico”. Sin embargo, advierte que si bien al principio sintió que “por la situación que vivimos de emergencia sanitaria todo se dio demasiado rápido y eso te genera más inseguridad, luego todo salió perfecto”.

 

Su ensayo versó sobre “La enseñanza de la Astronomía en la Educación Primaria” y pudo defenderlo de manera presencial, eso sí con “pocos acompañantes”. La tutora fue la encargada de comunicarle las medidas que se adoptarían según el protocolo vigente.

 

Rossina resalta: “la carrera cumplió con mis expectativas”. Ahora está pensando en seguir estudiando para especializarse en primera infancia. También le interesa la carrera de Psicología Social.

 

Rosina Parodi IFD San José

 

Acompañada

 

Tatiana Salerno, es de Montevideo. Egresó de la carrera Educador Social en el Instituto de Formación de Educación Social (IFES), hace apenas unas semanas. En diciembre entregó la monografía, y debía defenderla en marzo, pero entonces una serie de dificultades externas hicieron que se fuera posponiendo hasta ahora, cuando finalmente pudo concretarse.

 

La ahora Educadora, destaca el procedimiento y los resultados técnicos. Confiesa que estaba nerviosa, como en cualquier instancia de este tipo, pero con un plus por el miedo a que la tecnología pudiera fallar y “eso por suerte no ocurrió”. Hubo una preparación que resultó efectiva. Desde Informática le comunicaron el protocolo a seguir e inclusive realizaron una prueba con la presentación que ella había preparado para su defensa, para asegurarse que todo saldría bien. El día esperado llegó y Zoom fue la herramienta que habilitó su pasaje al egreso, luego de defender la monografía por aproximadamente una hora, entre presentación y las consultas del tribunal.

 

“Yo me imaginaba que ese día iba a estar acompañada, con mis amigos, compañeros de la carrera y con la familia. Es lo único que lamento”, expresaba Tatiana. Pero en estas circunstancias de pandemia eso no es posible y lo entiende. De todas formas, se le permitió agregar a cinco personas a la reunión, que tuvieron que retirarse en un momento, para volver luego cuando ya estuvo el resultado.

 

Como reciente graduada sorprende que ya está pensando en lo próximo que estudiará. Será algo relacionado con su trabajo monográfico “Condiciones políticas de la Educación Social Post penitenciaria”, una recopilación bibliográfica de una temática que la atrapa. Agrega que le gustaría “que más gente pueda conocer la carrera, porque está muy buena en su componente político y ético”. Acota, que ahora entre las optativas y elegibles los estudiantes pueden cursar asignaturas en la UdelaR, lo cual les permite tener una mirada diferente. Y resalta que “la Educación Social en esta situación de pandemia es una buena herramienta”.

 

Tatiana-Salerno-IFES

 

Carrera enriquecedora

 

Camila Delgado es de San José de Mayo. Egresó de la carrera Maestra de Educación Primaria en el Instituto de Formación Docente de San José. Salvó el último examen a comienzos de marzo. Una semana después comenzaron a aplicarse las medidas de cuarentena y se postergó la defensa hasta hace unos días. Una semana atrás envió el ensayo por correo, como se estila, a la directora del Instituto, a la tutora y a la Prof. de Análisis Pedagógico.

 

Si bien la defensa pudo desarrollarse presencialmente, el trabajo de ensayo y el acompañamiento de las docentes, se realizaron prácticamente desde el inicio a través de plataformas tecnológicas (videoconferencia, videollamada, ofimática online). “Es un poco complejo. Al comienzo, cuando empecé el ensayo me reunía presencialmente. Es otra cosa el mano a mano, te permite otro contacto, no es lo mismo que a través de la pantalla. Había que buscar el momento”, explicaba Camila. Ella, como muchos estudiantes tiene una hija pequeña en casa y “tener el espacio para estudiar y que hubiera silencio fue un desafío. Al trabajar desde tu casa el entorno se tiene que acompasar”, agrega. Por ejemplo, citó una reunión virtual que se cortó intempestivamente porque se quedó sin batería, y por más que se pudo restablecer, “la charla se cortó”.

 

El 3 de junio, finalmente, defendió su ensayo en el Instituto, siguiendo los protocolos indicados por la ANEP y las autoridades en materia sanitaria. En el salón podían acompañarla hasta 3 personas. El resto de los familiares y amigos esperaron afuera.

 

A Camila le interesa la psicopedagogía. Su ensayo se tituló: “Acercamiento a la realidad educativa que concierne a los niños con trastorno por déficit atencional e hiperactividad. Conocer herramientas y estrategias para trabajar con ellos”.

 

Recién graduada, ya tiene agendado anotarse en la Lista A de nuevos egresados y presentarse a la próxima elección. “Se realizan los martes y los jueves”, explica.

 

“Fue una carrera muy enriquecedora en cuanto a la práctica y las realidades que conocés”, afirma entusiasmada.

 

Camila Delgado IFD San José

 

Las tres noveles docentes mencionaron el desafío que había implicado este proceso educativo atípico generado por la situación de emergencia, pero a la vez, resaltaron como positivos los nuevos aprendizajes adquiridos en el contexto actual y lo valioso de las herramientas tecnológicas cuando son bien empleadas.

 

 

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