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BREVE BALANCE A PROPÓSITO DE LOS 8 AÑOS DEL CFE

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En este mes de junio el CFE está cumpliendo ocho años de existencia desde que CODICEN, interpretando la voluntad expresada en la actual Ley de Educación de lograr un nivel universitario para la formación de los educadores, decidiera crear un Consejo desconcentrado, en su órbita, en cuya conducción se previó, además de tres consejeros por designación del CODICEN, un consejero electo por el orden docente y otro por el orden estudiantil.

 

En el largo proceso que transitamos hacia la Universidad de la Educación que hoy parece más cercana se entiende que la creación del CFE es un hito importante. Así lo hemos asumido en el actual Consejo que comenzó su gestión en el 2015, proponiéndonos metas y líneas de acción que nos permitieran alcanzar el nivel universitario en la práctica.

 

Es así como nos planteamos una transformación curricular que pudiera culminar en un nuevo Plan para la formación inicial de los educadores, impulsar la formación permanente y los posgrados, promover la investigación educativa que genere conocimiento sobre los diversos campos del saber que están comprendidos en la formación específica de cada una de las carreras y su forma de enseñanza y sobre el amplio campo de la Educación en general. Se busca que ese conocimiento impregne la enseñanza y acompañe estas líneas con otras relacionadas con cambios en la gestión.

 

El impulso de estas transformaciones ha sido a través de un proceso participativo de los órdenes. En primer lugar, hemos mantenido un contacto muy fluido con la ATD Nacional y su Mesa Permanente. Consideramos a la ATD de Formación en Educación, como un órgano democráticamente elegido, con representación desde todos los centros y la representación genuina del orden docente. Se han tenido muy en cuenta sus resoluciones y ha estado presente a través de delegados en todas las comisiones y grupos de trabajo que se han creado para impulsar los diversos cambios.

 

Con respecto al nuevo Plan, el documento Fundamentos y Orientaciones que fue aprobado hace casi tres años, emergió de la Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular, que está integrada por delegados del orden docente, de los estudiantes, de los egresados, de los directores y de los coordinadores académicos. El documento que el CFE transformó en resolución lleva las firmas de todos estos representantes. Se establece un marco conceptual general para todas las carreras, tiene como eje vertebrador de su propuesta a los DD.HH, promoviendo un aprendizaje situado y centrado en el estudiante, procurando un perfil de egreso en el cual las competencias desarrolladas habiliten un educador sólidamente formado, creativo, capaz de trabajar en equipo y en forma interdisciplinaria, para desarrollar en los distintos contextos educativos donde se integre con estrategias que contribuyan a lograr mayores niveles de inclusión y apostando también a la calidad de la formación.

 

Es un plan creditizado, donde el crédito es la medida del trabajo estudiantil y permite reconocer todo el trabajo del estudiante, facilitando además la navegabilidad dentro del sistema educativo terciario, ya que se ha adoptado en mismo criterio de la Udelar. El crédito supone quince horas de trabajo estudiantil, en el aula, orientado por el docente en determinada actividad o trabajando en forma autónoma fuera del aula. También se han adoptado por la Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular una serie de acuerdos sobre el número de créditos totales de las carreras, los núcleos formativos y las distribuciones de créditos entre ellos, el tipo de unidades curriculares y la semestralización. Estos acuerdos fueron aprobados por todos los colectivos representados en dicha Comisión, aprobados por la ATD Nacional y refrendados por el CFE a través de una resolución.

 

La construcción de la propuesta de cada carrera se hace a nivel de las Comisiones Nacionales de Carrera de cada una que también tienen una representación de docentes, estudiantes y egresados y que deben plasmar los acuerdos generales en su proyecto específico. Existen además las Comisiones Locales de carrera en cada centro y se ha trabajado para mejorar de manera participativa el reglamento que las rige para promover su funcionamiento en todos los institutos. Estas comisiones desarrollan reuniones periódicas para la construcción constante de ajustes a las propuestas curriculares en elaboración. Información y documentos:

http://ccnmagisterio.blogspot.com/p/documentos_12.html

 

La Comisión de Carrera de Maestros y Profesores Técnicos culminó su trabajo inicial de diseño de la carrera en al año pasado que se está implementando en el 2018. Las demás carreras están avanzando en los planes que habrán de implementarse en el 2019, manteniendo una comunicación permanente con los Coordinadores Académicos que, a su vez, consultan a las salas de las diferentes asignaturas.

 

En cuanto a las propuestas que tienen que ver con la organización del trabajo docente y que se han plasmado en el Capítulo XIV que está a la espera de un pronunciamiento de la CESEU en instancia de bipartita para ser aprobado por CODICEN. Fue trabajado en un grupo que integraron la ATD y la Intergremial en cuanto a sus criterios generales y su concreción en un reglamento y también en una bipartita con la Intergremial. Se establece una estructura docente basada en cargos y grados concursables, con efectividades renovables y en la cual los cargos comprenden horas de enseñanza, investigación y extensión, con proporciones diferentes según los grados y las funciones que se cumplan, pero todos mantienen con algún vínculo con la docencia en el aula. Ambos documentos tienen las firmas de los representantes de la Intergremial.

 

Con relación a la formación permanente y los posgrados, existe una Comisión respectiva que está integrada por representantes de la ATD, de los Coordinadores Académicos y de los distintos subsistemas de la ANEP. Tenemos en estos momentos cuatro maestrías en funcionamiento y varios posgrados y cursos de formación permanentes en los que participan nuestros docentes y también los de todos los otros Consejos.

 

En cuanto a la Investigación se ha promovido la difusión de las investigaciones ya existentes y a través de un Convenio con ANII estamos iniciando una segunda cohorte de investigaciones con líneas propuestas por el CFE, encaminándonos en estos momentos a la creación de un Programa de Investigación.

 

A nivel de gestión, lo más importante ha sido la implementación del Sistema de Gestión Estudiantil que se está completando este año con el Sistema de Gestión Humana.

 

Hemos querido hacer este breve balance, destacando sobre todo la promoción de la participación de los órdenes y las instancias reales de participación que han tenido todos los colectivos que integran el CFE.

 

  

Junio 2018.

 

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