logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

boton cieduc 2019

Asumió la representante por el orden estudiantil en el Consejo de Formación en Educación

14.5.2019

Dirección de Comunicación Institucional - ANEP

El Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) actualizó su integración con la asunción de la Consejera electa por el orden estudiantil, Fernanda Leguísamo, estudiante de tercer año de la carrera de Educador Social, que está cursando en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Paysandú.

asume fernanda leguizamo

La nueva Consejera –oriunda de la ciudad de Salto- resultó elegida por sus pares, en los terceros comicios realizados en octubre de 2018 para sustituir a Noelia Figueroa, quién también estudia en el IFD sanducero, cursando el profesorado en Sociología, en la modalidad semi presencial.

La ceremonia protocolar de toma de posesión se realizó en la sede del IFD “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja” de la ciudad de Minas –que está cumpliendo 70 años desde su fundación-, en virtud que la nueva jerarca del CFE estuvo radicada durante su niñez en la capital serrana, donde cursó Educación Primaria. Además, la madre de Fernanda Leguísamo es Maestra egresada de la referida institución.

CFE_01.jpg

Nueva responsabilidad

La Consejera saliente, Noelia Figueroa, destacó la “importancia de la participación”, instando a ocupar los espacios que se habilitan a fin de asumir nuevas responsabilidades.

Luego de la firma del acta correspondiente, la directora general del CFE, Ana Lopater, expresó sentirse “gratificada” por estar junto a “tantos estudiantes” acompañando la ceremonia de asunción de su par. Destacó que el actual CFE, creado en 2010, “se crea como un Consejo de transición” hacia la constitución de la Universidad de la Educación, razón por la cual contiene a representantes de los ordenes docente y estudiantil.

Lopater valoró que “la participación en estos procesos es altamente formativa”, a efectos de seguir evaluando y generando los cambios necesarios mirando hacia el futuro.

La nueva Consejera, Fernanda Leguísamo, visiblemente emocionada por la nueva responsabilidad asumida, dijo que “significa mucho para mi asumir en Minas, porque acompañé mucho a mi madre viniendo aquí durante su formación, pues –como otros- no tenía donde dejarme para estudiar”.

Se comprometió a que durante su gestión, promoverá “la participación y la democratización de la información interna. Promoveremos un encuentro de estudiantes para debatir y visualizar las dificultades” y procurar las soluciones necesarias.

CFE_02.jpg

Compromiso efectivo

El Presidente del CODICEN, Wilson Netto, se mostró complacido “por encontrarnos con tantos estudiantes”. Recordó que hace tiempo “a los jóvenes nos veían como un problema. Ahora, los espacios de participación muestran una nueva realidad”.

Se trata de debatir para “construir herramientas” orientadas al bien común. “Cuando cada uno da lo mejor de sí se está en el camino adecuado. La presencia de los estudiantes y de los docentes, es clave para encontrar las soluciones que van a mejorar la sociedad”, precisó.

Netto afirmó que la educación es “fundamental” para desarrollar a la sociedad, “operando en la desconcentración del conocimiento para contribuir a su socialización y construir equidad”.

Adelantó que en breve el Parlamento recibirá un proyecto de ley para efectivizar la creación de la Universidad de la Educación.

info carreras

preg frecuentes