logo sin fondo repositorio ch             logo facebook  twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Convenios vigentes
Comisiones y Grupos de trabajo
Derechos Humanos y Género
Funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Cieduc 2019
Año sabático
Apoyos económicos
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Red de Bibliotecas del CFE
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y de la Formación de Educadores Sociales en Uruguay

30anos


Se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y de la Formación de Educadores Sociales en Uruguay

 

En el marco del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Formación de Educadores Sociales en Uruguay, se realizó el Seminario Prácticas educativas que garantizan derechos. La actividad fue organizado por el Instituto Académico en Educación Social (IAES), y se desarrolló en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios superiores (IPES) del Consejo de Formación en Educación (CFE). 

 

Los temas tratados fueron varios. "Balance y perspectiva de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en Uruguay", fue el que abrió el seminario y estuvo a cargo del jurista Luis Pedernera Reyna, presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. A continuación, el Dr. Luis Eduardo Morás, director del Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho de UdelaR, brindó una charla sobre la "Criminalización y políticas represivas para adolescentes". Luego, la Dra. Asunción Pié Balaguer, profesora e investigadora de los Estudios de Piscología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, conversó sobre "La insurrección de la vulnerabilidad. Para una pedagogía de los cuidados y la resistencia". 

 

2

 

En la tarde, el Educ. Social Hernán Lahore, docente del área de las prácticas del IAES, se extendió sobre "La formación de los profesionales de la educación en clave de derechos". Siguió en el orden de charlas: "Cuidar y educar infancia y la adolescencia, desmontar las prácticas de lo insoportable", a cargo de la Psic. y Dra. Carmen Rodríguez. La última presentación le correspondió a la Dra. Mercedes Minnicelli, profesora regular y directora de la Carrera de Especialización en Infancia e Institución(es) en la Facultad de Piscología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

La Consejera Docente Prof. Rosana Cortazzo Fynn abrió las conferencias."Se conmemoran 30 años de los inicios de la formación en educación social. En 1989, los funcionarios del antiguo Consejo del Niño tenían por objetivo profesionalizar a la gente que trabajaba en ese ámbito. Eso tuvo muchos derroteros a lo largo del tiempo. Y ya entonces, la gente egresada que trabajaba en el cuidado de niñas, niños y adolescentes vieron la necesidad de tener una formación terciaria. En el año 2005 surgió la idea de la licenciatura en educación social. En ese tiempo entra en Uruguay el debate educativo, el primer Congreso de la Educación. La gente que tenía título de Educador Social impulsó la idea de la licenciatura y ver como la carrera ingresaba a un ámbito profesionalizante en el campo educativo. Donde se formaban los profesionales en el campo educativo al presente era en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente. Ahí también surge la idea de crear la Universidad de la Educación. Fue un momento donde muchas propuestas fueron cristalizándose de muchas maneras", enfatizó Cortazzo. 

 

4

 

Hoy se cumplen también diez años de la Ley General de Educación. La carrera de Educador Social pasó a formar parte del actual Consejo de Formación en Educación y el reconocimiento terciario no universitario, una carrera de 4 años donde se forman el resto de los docentes y educadores. "Creo que es algo importante a ver y a celebrar. Desde el 2013, los educadores sociales forman parte del Consejo de Formación en Educación y tenemos un buen desarrollo todavía para hacer en ese sentido. Ahora nosotros tenemos un política de desarrollo a la primera infancia. Tener profesionales formados en todos los niveles que puedan atender a esa población, siempre sin dudas la más vulnerable, es de absoluta relevancia. Y que por otro lado, tengamos otros profesionales que no solamente tienen un vínculo con el campo educativo sino con el campo social, como son los educadores sociales, es una clave para que esas políticas sigan desarrollándose", afirmó la Consejera.

boton cieduc 2019

info carreras

preg frecuentes

becas

repositorio

sge

sgh-siap

investigacion

posgrados

becas internacionales

salud laboral

registro empresas

logisitica distribucion

obras mantenimiento

comunicados docentes

propuesta curr 2017

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*