logo sin fondo repositorio ch             logo facebook  twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Convenios vigentes
Comisiones y Grupos de trabajo
Derechos Humanos y Género
Funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Cieduc 2019
Año sabático
Apoyos económicos
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Red de Bibliotecas del CFE
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

El CFE reconoce la trayectoria de destacados docentes

IMG 2359

 

En una emotiva ceremonia con auditorio colmado se homenajeó a cinco connotados profesores de la educación pública: Jorge Arbeleche, Benjamín Nahum, Ma. Emilia Pérez Santarcieri, Leticia Soler y Ma. Teresa Esperbén. Su aporte a la enseñanza uruguaya queda de manifiesto en sus fecundas trayectorias y en la valoración que hacen alumnos y colegas.

 

El acto de reconocimiento Profesor Emérito inició con una espontanea ovación de pie. Cada uno de los homenajeados ha enriquecido la historia de la formación docente con investigaciones, reflexiones y enseñanzas diversas, dentro y fuera del aula. Pertenecen a una generación de profesores que vivió la destitución durante la dictadura, y supieron continuar la práctica docente muchas veces desde sus propias casas, con auténtica vocación.

 

“Yo no quería ser universitario. Yo quería ser profesor”, enfatizaba Jorge Arbeleche al recibir la distinción. “La primera vez que entré a una clase me temblaban los pies, me temblaban las piernas”, relata. Entre sus memorias, recordó “cuando yo estuve destituido, un día me llaman de la Inspección Provisoria Interina. Me dicen que tengo un grupo en Malvín. Voy, abro la libreta y estaban dando el Canto XXII, cuando Héctor se enfrenta a Aquiles. La libertad es el punto esencial de todo ser humano”.

 

IMG 2353

 

A continuación, Benjamín Nahum decía que “buenos ciudadanos y finalmente buenas personas, esa es la finalidad última de la educación”. El historiador, contó que conoció a su esposa, “una de las mejores profesoras de Historia egresadas del IPA”, Clara Safi, al dar el concurso de ingreso al IPA. También narró entusiasmado la anécdota cuando “la idolatrada profesora de didáctica del IPA, Elia Rodríguez de Artucio, nos dijo una verdad que después corroboramos personalmente: si solo aspiran a satisfacciones espirituales, esta es la carrera”. Expresó a su vez, que tiempo después Washington Reyes Abadie aclaró el concepto diciendo que “es mentira que la educación en Uruguay es gratuita, la pagamos los profesores”. Nahum, rememoró las vivencias de un Instituto de Profesores Artigas, creado en el año 1949 y que apenas cumplía 6 años cuando él ingresó a estudiar Historia. "Me gustaría que este homenaje fuera compartido, aunque no estén presente, con otros compañeros que tuvieron la misma vocación", finalizó emocionado.

 

20191122 201301

 

Por su parte, Leticia Soler destacó la amistad que la une tanto a Arbeleche como a Pérez Santarcieri. “Somos amigos de viejas complicidades”, expresaba. Sobre Esperbén, destacó que para ella “era el fiel de la formación docente. Y cuando nos tocó compartir algo siempre sentí en María Teresa una persona modesta, sonriente pero de profundos saberes”. En viva voz enfatizó "mi vocación estuvo siempre en la docencia".

 

IMG 2382

 

Con el mismo sentimiento, la Prof. María Emilia Pérez Santarcieri, dice “yo siempre fui profesora porque disfruto la Historia”. Luego de algunas anécdotas e historias en común con el resto de los homenajeados reflexionó: "las cosas más importantes de mi vida han sido ser profesora y tener un hijo".

 

 

20191122 203358

IMG 2411

 

La última profesora en recibir su merecido reconocimiento fue María Teresa Esperbén. La docente destacó que "la investigación es una parte importante de la formación docente. Quisiera que no se abandonará nunca esta didáctica especial".

 

El valor inconmensurable de estas figuras de la educación nacional radica en su vocación y compromiso con la profesión docente. Rendirles homenaje surge como un estricto acto de justicia.

 

Antcedentes

 

En el año 2018 se conformó un grupo de trabajo para desarrollar la figura de Profesor Emérito, en el ámbito del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El grupo está integrado por el Coord. Nacional de Literatura, Prof. Heber Benítez, la Prof. Bettina Corti, un representante de ATD, otro por el orden estudiantil y la Directora General, Mag. Ana Lopater.

 

El viernes 22 de noviembre, el Consejo de Formación en Educación entregó por primera vez el reconocimiento Profesor emérito, una distinción pensada para homenajear a connotadas figuras de la educación nacional. Si bien hay un antecedente liderado por algunas Salas docentes, un reconocimiento que se entregó en algunas oportunidades durante la década de 1990 y que luego cayera en desuso, no existía como ahora si, una resolución del Consejo.

 

“Jorge Arbeleche, Benjamín Nahum, Ma. Emilia Pérez Santarcieri y Leticia Soler, son referentes de Historia y Ma. Teresa Esperbén, referente de Biología. De acá en más, según el reglamento, las Salas van a hacer las propuestas de las figuras que van a ser reconocidas”, afirmó la Directora General del CFE, la Mag. Ana Lopater.

 

Profesor Emérito pretende ser una justa valoración del mérito académico de los docentes del CFE. Representa el reconocimiento histórico de una memoria institucional que debe valorarse y preservarse. Esta titulación honoraria se entregará a docentes del CFE con una antigüedad de al menos diez años, que han cesado en sus cargos y que han tenido una destacada labor en su desempeño.

 

20191122 193102

 

Biografía

 

Jorge Arbeleche es poeta, ensayista y profesor de Literatura. En 1999 recibió el Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Es miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y socio fundador de la Casa de los Escritores del Uruguay. Se recibió de profesor de Literatura en el Instituto de Profesores Artigas en 1969.

 

Benjamín Nahum es profesor, historiador, autor e investigador. Es egresado el Instituto de Profesores Artigas. Es catedrático y director del Área de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

 

María Emilia Pérez Santarcieri es profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas. Fue docente de larga trayectoria en Enseñanza Secundaria y en la Universidad de la República. En paralelo a la actividad académica, participa en diferentes medios de comunicación para divulgar información sobre historia nacional.

 

Leticia Soler es egresada del Instituto de Profesores Artigas. Magister en Historia con especialización e Historiografía en la Universidad Iberoamericana. Autora de diversos artículos y libros.

María Teresa Esperbén, es profesora de Biología egresada del Instituto de Profesores Artigas. Es autora y responsable de diversos textos de estudio.

boton cieduc 2019

info carreras

preg frecuentes

becas

repositorio

sge

sgh-siap

investigacion

posgrados

becas internacionales

salud laboral

registro empresas

logisitica distribucion

obras mantenimiento

comunicados docentes

propuesta curr 2017

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

Logo-Red-Global-V-Color ch

 

compromiso educativo

Institutos del CFE

Logo-RIED

 

pasem

 

Horario de atención al público: 9:00 a 14:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*