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Gestión universitaria es pensar en una estructura de un ecosistema

 Dra-María-Inés-Vázquez

 

En el marco de la Junta de Directores del Consejo de Formación en Educación (CFE), se realizó la conferencia Gestión Universitaria a cargo de la Dra. María Inés Vázquez, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E Pivel Devoto” (IPES).

 

En la apertura, la consejera Lic. Patricia Revello Silveira resaltó que el pensamiento de la Dra. Vázquez “sigue las líneas estratégicas del CFE en cuanto a la gestión y formación académica”.

 

Por su parte, la Dra. Vázquez comenzó su alocución haciendo mención a la llamada “sociedad de la información”, término acuñado por el sociólogo estadounidense Daniel Bell y estudiado en profundidad por Manuel Castells, y a Alvin Toffler con “sus olas” -en referencia al libro “La tercera ola” publicado en 1979-, para remarcar que desde hace varias décadas se venía postulando que “se le iba a dar una importancia especial al conocimiento como un área de poder de las grandes organizaciones”. También citó a Zygmunt Bauman y su concepto “modernidad líquida”, en relación a los cambios permanentes y los paradigmas ya vencidos y que “hoy todos hemos vivido en carne y hueso en tantos aspectos”.

 

La especialista compartió su visión con los directores de los centros educativos del CFE presentes, aclarando que lo hacía según su formación en gestión y procesos de cambio organizacional.

 

"Hablar de gestión universitaria es pensar en una estructura de un ecosistema, una estructura reticular", expresó Vázquez. Y observó que cada vez más los escenarios donde nos movemos no son rígidos ni permanentes, sino que “estamos en un proceso de transición en modelos organizacionales en los cuales todavía seguimos respondiendo a estructuras jerárquicas y cubiculares, pero trabajando y funcionando desde unas lógicas distintas”.

 

Dentro de ese ecosistema describió tres grandes niveles: macro, meso y micro. El macro está asociado a un entorno altamente complejo y cambiante; el meso es visto desde la estructura de sistema y la necesidad que estas estructuras tienen de flexibilizar respuestas y de coordinarlas en tiempo real. El nivel micro trata sobre las unidades funcionales, por ejemplo, los centros educativos.

 

asistentes-a-la-Jornada-de-Directores

 

Así, en el programa estratégico que presentó el Consejo para el próximo período 2020-2024 se establecen una serie de objetivos que tienen que ver con mejorar los niveles de formación, revisar los planes y programas, generar nuevas líneas de innovación, consolidarse en las propuestas de posgrados. “Todas estas aspiraciones requieren de mucho trabajo y articulación interna”, afirmó la conferencista.

 

Otro elemento a tener en cuenta según Vázquez es el escenario actual con los cambios bruscos en los perfiles de los contextos del propio estudiantado que lleva a "pensar cómo abordar esos cambios desde las propuestas formativas que hacemos". Así, citó a Lluís Duch cuando dice que “este nuevo tipo de relacionalidad marcado por una incesante movilidad y aumento de la complejidad, es una expresión adecuada de la situación de destradicionalización (…) es decir pérdida de referencias a las tradiciones recibidas”.

 

Se evidencia a su vez un cambio en la capacidad de atención que los estudiantes tienen para llevar adelante una clase tradicional. Por otro lado, su ductilidad con las tecnologías “hace que hayan logrado vínculos con esas herramientas que cambian las formas de vinculación que los adultos estamos pudiendo tener con ellos”, dijo Vázquez.

 

En palabras de Edgar Morin: “existe una falta de adecuación cada vez más grande, profunda y grave entre nuestros saberes discordes, troceados, encasillados en disciplinas y por otra parte unas realidades cada vez más multidisciplinarias, transversales, multidimensionales.”

 

Una estructura jerárquica mantiene ciertos rasgos comunes y los cambios son siempre más lentos. “Hoy el mundo está funcionando desde una lógica más flexible, como nodos que facilitan la relación entre los diferentes componentes”, expresó Vázquez.

 

Pero, entonces ¿cómo podemos adecuar la propuesta desde el lugar organizacional que ocupamos en la estructura? "La complejidad tiene que ver con los escenarios dinámicos e impredecibles que estamos viviendo". Y también en que "nuestros sistemas están regulados desde fuertes tradiciones. Ese mandato que está en las bases de nuestras organizaciones se ve interpelado", aseveró la Psicóloga. Resulta necesario, según su visión, reflexionar en torno a estas temáticas para generar estrategias comunes y lograr sinergias.

 

A continuación, se dio un espacio para reflexiones y preguntas de los directores de centros que resultó muy rico en conceptos. Y en el cierre de la jornada se entregó un presente a cada asistente.

 

entrega-de-presentes Consejera-Revello-y-Dra-Vázquez

 

 


 

Curriculum

 

María Inés Vázquez Clavera es Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Licenciada en Piscología por la Universidad de la República (Uruguay). Dirige la publicación semestral Gestión Arte, especializada en gestión educativa. Actualmente se desempeña como directora académica del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ), Facultad de Educación Física.

 

 


 

 

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