escudo anep con fondocfe con fondo sin iso

biblioteca digital cfe  repositorio cfe blanco sin fondo      mail      facebook blanco ch    twiter blanco ch     Instagram blanco     LinkedIn-blanco    youtube-logotype ch  

 

 

Inicio
Documentos aprobados por el CFE
Información Institucional
CFE en la prensa
Licitaciones
Convenios vigentes
Funcionarios
Normativa
Apoyos económicos
Resoluciones
Publicaciones
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Año sabático
Solicitud de Declaración de Interés
Comisiones y Grupos de trabajo
Red de Bibliotecas del CFE
Cieduc 2019
Transformación Institucional
Transparencia Activa
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos y mails del CFE
Contáctenos

Toma de posesión de los nuevos integrantes del Consejo de Formación en Educación

Autoridades CFE y CODICEN

 

El acto protocolar se celebró en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto” (IPES), y estuvo encabezado por el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Dr. Robert Silva García. Asistieron las autoridades de todos las Direcciones Generales de la Educación Pública, así como los directores de los centros educativos dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE).

 

La Dra. Patricia Viera Duarte - hasta hoy presidente del CFE- asumirá un cargo de gran responsabilidad en la Universidad de la República. La Asamblea del Claustro Regional CENUR Noreste la eligió como directora de la sede-Campus de Rivera. En su lugar asume como presidente del CFE, el Mag. Víctor Pizzichillo Hermín, quien se desempeñaba como consejero. En el mismo acto, tomó posesión la Prof. Mtra. María del Carmen dos Santos Farías como consejera.

 

Dr Robert Silva y Dra Patricia Viera

 

En la apertura, la Dra. Viera, hizo un repaso de la actividad desarrollada en la mañana: “Acabamos de cerrar la última Junta Nacional de Directores de 2021. Estuvimos trabajando el Consejo en pleno y los equipos directivos de los treinta y tres centros de este verdadero sistema nacional de centros e institutos de Formación en Educación y de formación docente, distribuidos por todo el territorio nacional. Se realizó la evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo para 2021, analizando en conjunto el grado de avance en cada línea de acción, para retroalimentar el plan y prever los próximos pasos a seguir para la concreción de los objetivos establecidos. Hoy se cierra un ciclo y se abre otro”.

 

También manifestó tener “el privilegio de entregar la responsabilidad de presidir este honorable Consejo al Mag. Víctor Pizzichillo, quien hasta hoy se desempeñaba como consejero con gran compromiso y vocación por llevar adelante estos casi dos años de desafíos constantes en tiempos de contingencia”. La jerarca resaltó su “entrega al trabajo, su espíritu republicano inquebrantable y su bonhomía. Es además de un gran educador, una persona íntegra, afable, honrada y sumamente generosa con su conocimiento”.

 

En la misma línea, dijo “no es menor mi complacencia por la asunción de la nueva consejera, la Profesora y Maestra María del Carmen dos Santos, trabajadora incansable, distinguida profesional, una excelente persona, sumamente humana, empática y capaz”.

 

Firma dos Santos

 

Luego de la firma de la Toma de Posesión, la flamante consejera, agradeció “en primer lugar, a las autoridades que han confiado que pueda estar a la altura del cargo que hoy asumo. Una parte importante de la decisión de aceptar corresponde al equipo del CFE y por supuesto a mi familia”. Con emoción, dos Santos contó que una compañera le recordó hace dos días que se habían cumplido cuarenta años de que obtuvo su título de Maestra, un dieciocho de diciembre. “Desde ese momento he estado siempre vinculada a la educación”, afirmó.

 

Firma Pizzichillo

 

A continuación, Pizzichillo agradeció a Viera “por sus enseñanzas en este tiempo compartido, los aportes al crecimiento profesional y personal. Constituimos un gran equipo en el Consejo”.

 

Por otra parte, expresó: “Procuraré, en lo personal, estar a la altura de las circunstancias, con los desafíos que esto implica para lograr alcanzar el carácter universitario de la formación en educación. Seguramente será un trabajo profundo, largo, dialogado, en el cual el Consejo en pleno tendrá que avanzar, tomar decisiones e impulsar un proceso que va a ser muy significativo para todos quienes somos docentes”.

 

Resaltó que “los docentes constituimos la base fundamental del mantenimiento, y las futuras transformaciones que podrán darse en ese Estado republicano. Cumplimos un rol fundamental y por eso tenemos que valorizarnos a nosotros mismos para poder proyectar esa imagen de valorización de la profesión docente”.

En otro orden, el nuevo presidente del CFE, recordó los tres ejes en los que, junto a Viera, hicieron hincapié al asumir: la descentralización y el fortalecimiento de las potencialidades de los centros, que era la transformación curricular, y alcanzar el carácter universitario. “En ello venimos trabajando y seguiremos trabajando en esta estructura de Consejo”, afirmó.

 

asistentes

 

El magister valoró a la didáctica como un factor que identifica al CFE como institución universitaria. “Es esa nuestra identidad, es ese nuestro campo de acción donde debemos desarrollar la investigación y la extensión. Es nuestro carácter identitario frente a cualquier institución universitaria. De eso tenemos que apropiarnos, potencializarlo y fortalecerlo”, esgrimió.

 

En cuanto a la transformación y la participación, Pizzichillo mencionó las jornadas que llevaron adelante las Comisiones Nacionales de Carrera, las Salas Docentes a nivel nacional, las jornadas en los centros, las Asambleas Técnico Docentes (ATD) Local y Nacional. “Todos estuvieron trabajando sobre la base de un documento de aportes a la reflexión para la transformación curricular. Seguramente el año 2022 tendrá que ser el año de las concreciones. Seguramente deberemos trabajar arduamente, dialogadamente, para llegar a un buen puerto, que es para todos, no para algunos”, enunció.

 

En el cierre, el presidente del CODICEN, Dr. Robert Silva, destacó que la asunción de las nuevas autoridades del CFE se realizara en el marco de la Junta Nacional de Directores de los centros de Formación en Educación de todo el país y con la presencia de todos los representantes del CODICEN y los subsistemas de la Educación Pública. “Habla muy bien que estemos todos aquí”, insistió.

 

presidente de CODICEN Robert Silva

 

“Nos tocó administrar un sistema educativo -a todos-, en tiempos de pandemia y de muchísimas dificultades. Estoy convencido de que lo hicieron, lo hicimos bien. De la mejor manera que se podía hacer con la información y la realidad que en ese momento nos tocó vivir, a cada uno de nosotros, en los distintos espacios y lugares que tuvimos”, afirmó Silva y prosiguió: “Hoy, transitada esa pandemia -de la cual no salimos y siguen existiendo incertidumbres a futuro-, tenemos que seguir avanzando en lo que es, sino el más importante desafío que tiene este país y la educación en particular, uno de los más (importantes), que es la efectiva transformación de la formación de nuestras maestras, de nuestros profesores, de los educadores. Lo que se viene discutiendo y hablando desde hace tanto tiempo en este país y que se hace necesario, imprescindible, fundamental, concretarlo”.

 

Al finalizar su alocución, el presidente del CODICEN expresó el “reconocimiento en lo personal a Patricia, que se va; el reconocimiento en lo profesional por la tarea realizada; y el sincero agradecimiento a todos por el compromiso, por lo que se ha puesto sobre la mesa en todo momento, por la honestidad, por el profesionalismo y por la dedicación con que se llevó adelante la tarea”.

 

Y luego, dirigiéndose a todos los integrantes del CFE, les dijo “el éxito de ustedes, es el éxito del país. La necesaria transformación educativa, que el Uruguay tiene que llevar adelante, tiene como columna vertebral la transformación de la formación de los educadores. Son ustedes, el Consejo de Formación en Educación, elemento y pieza clave para poder concretarlo”.

 

autoridades en el Acto de Toma de Posesión

 

 

 

Ver la grabación del Acto de Toma de Posesión

 

 

 


 

 

Presidente Mag. Víctor Pizzichillo Hermín

Currículum abreviado

 

Consejera Prof. Mtra. Ma. del Carmen dos Santos Farías

Currículum abreviado

info carreras

preg frecuentes

becas

repositorio

 enhebro

 pradeu

investigacion

posgrados

becas internacionales

salud laboral

comunicados docentes

propuesta curr 2017

 

boton cieduc 2019

 

 

logo anep ch logo ceibal nuevo logo uapa logo noveles 1 Logo-Red-Global-V-Color ch

 

Horario de atención al público: 9:00 a 14:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*