logo sin fondo repositorio ch             logo facebook  twiter s fondo   logo youtube

Documentos del CFE

Memoria 2015-2019

Los integrantes del Consejo de Formación en Educación asumieron sus funciones el 23 de abril de 2015 y, conjuntamente con los Consejeros docente y estudiantil, actuaron durante un período de casi cinco años. En este lapso se realizaron dos elecciones de Consejero estudiantil y otra de Consejero docente y se renovó la integración del Consejo en esas ocasiones.

En mayo de 2015 el Consejo aprobó el documento «Orientaciones y objetivos. Consejo de Formación en Educación 2015-2020». Su contenido orientó las acciones de este Consejo durante el mencionado período. En él se estableció como meta principal avanzar en la transición hacia una formación de nivel universitario y se establecieron doce orientaciones generales y once objetivos. Textualmente se comienza con la siguiente idea: «Avanzar en la transición hacia una formación universitaria es sin duda la meta principal de este período y todas las tareas inmediatas deben preparar el camino para la misma, anticipando y explorando innovaciones».

A su vez, las mencionadas orientaciones se tradujeron en un plan que integró el Plan Estratégico de la Administración Nacional de Educación Pública-anep.

Ver Memoria

Ver presentación (PDF) - (ODP) (PPTX)

A medio Camino

dsc0981

El Consejo de Formación en Educación presentó el 19 de diciembre el Informe a Medio Camino, evaluando la gestión realizada hasta el momento y presentando las proyecciones para la finalización del ejercicio.

En presencia de la Viceministra de Educación y Cultura Mag. Edith Moraes, Directores de los Institutos, Coordinadores Académicos, Directores de División del CFE y funcionarios, los consejeros expusieron las cifras en las sala de sesiones de las oficinas centrales.

La Directora General Mag. Ana Lopater, destácó "apostamos a una gestión basada en la transparencia y rendición de cuentas".

El consejo, cree, apoya y potencia la modalidad semipresencial, para llegar a más estudiantes en todo el país, es uno de los puntos destacados por la consejera Mag. María Dibarboure, así como aclaró que han mejorado los egresos y las perspectivas de la modalidad semipresencial como tal.

Uno a uno los miembros del consejo fueron expresando las distintas políticas planificadas y ejecutadas, junto con sus resultados. Entre 2015 y 2017 se firmaron 28 convenios nacionales e internacionales, destacó el consejero Mtro. Luis Garibaldi.

Se está fortaleciendo una línea de intercambios para docentes y estudiantes con Argentina, Brasil, Cuba y México, como detalla el consejero por el orden Docente, Mtro. Edison Torres. y Recordó que en julio de este año, se aprobó la propuesta de modificación del capítulo 14 del Estatuto Docente para la creación de una nueva estructura basada en grados académicos y renovación de efectividades a través de la evaluación.

El CFE incrementó 3,5 veces los recursos para becas estudiantiles a lo largo de los últimos 3 años, informó el consejero por el orden estudiantil Marcelo Díaz.

Ver el informe completo

Ver presentación

Obtener Adobe Flash Player

El presente informe es el resultado del trabajo del grupo conformado por resolución (Acta n° 16, Resolución nº 18) sobre la estructura de grados académicos y nuevo estatuto docente para formación en educación.

La propuesta del documento se verá reflejada en una nueva normativa para el CFE.

Logo-RIED