logo sin fondo logo facebook     logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Derechos Humanos y Género
Comisiones y Grupos de trabajo
Convenios vigentes
Red de Bibliotecas del CFE
Para funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Año sabático
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Maestro de Primera Infancia

Duración de la carrera: 4 años

 

Inserción Profesional: centros de educación del Consejo de Educación Inicial y Primaria, de los planes del INAU, en instituciones de salud con apoyo educativo, en centros de educación infantil privados, instituciones privadas y públicas de todo el territorio nacional

 

Título Intermedio: Asistente Técnico de Primera Infancia

 

Acta 8 Resolución 39 - Malla curricular - Rectificar - Acta 15 Resolución 23 

 

Plan de estudios

Homologar Plan de Estudio 2017 de la carrera de Maestro/a de primera infancia - Asistente/a Técnico de primera infancia (Acta 60 Resolución 12 - CODICEN)

 

Protocolo de acreditación de cursos optativos y elegibles para los estudiantes de la Carrera de Maestro de Primera Infancia (Acta 46 Resolución 9)

 

Perfiles para llamados abreviados de las asignaturas de 1º y 3º de Maestro en Primera Infancia y 2º de Asistente Técnico en Primera Infancia (Acta 47 Resolución 49)

 

 

Videos tutoriales sobre el Marco Curricular para la atención de niñas y niños de 0 a 6 años

 

marco curriculas0 6

Presentación del Ciclo

Capítulo 1

Fundamentos y principios de atención y educación

Capítulo 2

Área del conocimiento de sí mismo

Capítulo 3 - Capítulo 4

Área de comunicación

Capítulo 5 - Capítulo 6

Área del conocimiento del ambiente

Capítulo 7

Área del bienestar integral

Capítulo 8 

Orientaciones generales para la implementación

Capítulo 9 - Capítulo 10

Igualdad de género

Capítulo 11

Promoción de ambientes de convivencia saludables

Capítulo 12

 

 

 

 

 

Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional Común

 

Listado de asignaturas optativas y elegibles, creditizadas.

Reglamento para el cursado de las asignaturas optativas y elegibles de la Carrera de Maestro/a de Primera infancia (Acta 37 Resolución 21)

Reglamento para la convocatoria a propuestas de seminarios optativos para la carrera de Maestro/a de Primera Infancia (Acta 41 Resolución 26)

Complementar la Resolución N°26 del Acta N°41 de fecha 14 de noviembre de 2017, aprobando la propuesta para evaluar Seminarios Optativos a ofrecer en la carrera de MPI (Acta 2 Resolución 40)


  

Asignatura

CH

1

Pedagogía I (énfasis en primera infancia)

 

Sociología de la educación

 

Psicología del desarrollo

 

Seminario de Educación en DDHH

 

 

 

 

Total

 

2

Pedagogía II (énfasis en primera infancia)

 

Psicología de la educación

 

Epistemología

 

Seminario de Educación para la sexualidad

 

 

 

Total

 

3

Historia de la educación

 

Investigación Educativa

 

 

 

Total

 

4

Filosofía de la educación

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 


   

Asignaturas específicas

 

Primero

Observación y análisis de las instituciones de PI

Didáctica en primera infancia

Juego, aprendizaje y enseñanza

Lengua y Literatura

Lenguajes expresivos I

Lenguajes expresivos II

Marco normativo de la primera infancia

Salud y educación en la primera infancia

 

 

Segundo

Práctica Docente/Didáctica (del nacimiento a 6 los años)

Psicomotricidad

Familia y Contextos socioeducativos

Lenguajes expresivos III

 

 

Tercero

Práctica Docente/Didáctica (del nacimiento a 3 los años)

Diversidad en el desarrollo y el aprendizaje

Didáctica/Taller conocimiento del entorno (sociales-naturales)

Didáctica/Taller de enseñanza de la lengua

 

 

Cuarto 

Taller de enseñanza de la matemática

Taller de elaboración de monografía

Práctica Docente/ Didáctica (3 a 6 años) Incluye taller de psicomotricidad en un semestre

 

 

 

 

Autorizar la propuesta de los Seminarios optativos en el IFD de Tacuarembó (Acta 17 - Resolución 13)

 

 

Antecedentes previos al año 2017 (Asistente Técnico de Primera Infancia)

 

 

Apruébese el plan de estudios de la carrera Asitente Técnico en Primera Infancia (Acta 10 - Resolución 27)

 

Homologar lo actuado por CFE (Acta 25 - Resolución 14, de CODICEN)

 

Plan de estudio

 

Tabla de equivalencias entre CENFORES-INAU y Asistente Técnico en Primera Infancia del CFE (Acta 78 - Resolución 6) 

 

Descripción del contenido de las asignaturas del Plan de estudios de la carrera de Maestro en Primera Infancia (Acta 6 - Resolución 26)

 

Apruébese los criterios de evaluación de asignaturas del Plan Maestro/a en Primera Infancia (Plan 2017) (Acta 10 - Resolución 25)

 

 

 

 

 

Asignatura

CH

1

Pedagogía I

3

Psicología Evolutiva

3

“Lengua/Id. Español”

3

Total

9

2

Sociología de la Educación

3

Psicología del Aprendizaje (Psicología de la Educación)

3

Total

6

 

 

Primero

Fundamentos biológicos de desarrollo

Comunicación y lenguajes

Higiene y nutrición I

Observación y análisis de las insituciones de Primera Infancia

Marco legal de Primera Infancia

Conocimiento artístico y literario

Rol del Asistente Técnico y del Maestro de Primera Infancia (PP)

El juego y su didáctica (PP)

 

 

Segundo

Líneas pedagógicas de la Educación

Psicomotricidad infantil y del educador

Higiene y nutrición II

Familia y contextos socioeducativos

Planificación

Práctica del Asistente Técnico (0 a 6 años) - (PP)

 

 

 

 

    <p><strong>Presentación del Ciclo</strong> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=01qx6fcltQs&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb" target="_blank">Capítulo 1</a>
    </p>
    <p><strong>Fundamentos y principios de atención y educación</strong> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=x-RrDIvS4BM&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb&amp;index=2" target="_blank">Capítulo 2</a>
    </p>
    <p><strong>Área del conocimiento de sí mismo</strong> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=HdZtTrLy6ko&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb&amp;index=3" target="_blank">Capítulo 3</a> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=xT7nZYQ66k8&amp;index=4&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb" target="_blank">Capítulo 4</a>
    </p>
    <p><strong>Área de comunicación</strong> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=seLyv7o9Znw&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb&amp;index=5" target="_blank">Capítulo 5</a> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=Mp3JfRS5q9o&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb&amp;index=6" target="_blank">Capítulo 6</a>
    </p>
    <p><strong>Área del conocimiento del ambiente</strong> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=E8L7VPG8u7Y&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb&amp;index=7" target="_blank">Capítulo 7</a>
    </p>
    <p><strong>Área del bienestar integral</strong> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=yNu8y9178hk&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb&amp;index=8" target="_blank">Capítulo 8&nbsp;</a>
    </p>
    <p><strong> Orientaciones generales para la implementación</strong> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=_k0p3VPMch0&amp;index=11&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb" target="_blank">Capítulo 9</a> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=ih1fWrES20U&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb&amp;index=9" target="_blank">Capítulo 10</a>
    </p>
    <p><strong>Igualdad de género</strong> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=fPPlykzN2QY&amp;index=10&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb" target="_blank">Capítulo 11</a>
    </p>
    <p><strong>Promoción de ambientes de convivencia saludables</strong> - <a href="https://www.youtube.com/watch?v=uXOkr5FMMlo&amp;index=12&amp;list=PL2iYaWHuQRQRy6-9GF1UGNzy9Wfuk9amb" target="_blank">Capítulo 12</a>
    </p>

     

    anep   logo cineduca colores

     

    logo noveles doc

     

    1-Logo-Red-Global-V-Color

     

    Logo-RIED promejora

     

    pasem

     

    Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

     

    Río Negro 1037 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*