escudo anep con fondocfe con fondo

repositorio cfe blanco sin fondo      mail      facebook blanco ch    twiter blanco ch    Instagram blanco    LinkedIn-blanco   youtube-logotype ch  

 

 

Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Convenios vigentes
Funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Red de Bibliotecas del CFE
Apoyos económicos
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Año sabático
Transformación Institucional
Comisiones y Grupos de trabajo
Solicitud de Declaración de Interés
Cieduc 2019
Guía de teléfonos y mails del CFE
Transparencia Activa
ANEP - Subsistemas
Contáctenos

Movilidad académica iberoamericana de estudiantes normalistas. Proyecto Paulo Freire-México: voces, experiencias y propuestas

Paulo-Freire-ESP tapaEntendida como un proceso de internacionalización, la movilidad académica se ha convertido en una estrategia indispensable para sostener un flujo de conocimiento que implica, necesariamente, la cooperación entre países e instituciones que intercedan por la mejora en la calidad de la educación.

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se ha pronunciado en favor del desarrollo de programas orientados a la internacionalización de la educación superior, pues fomenta la formación de personas “profesionales preparadas para un mundo globalizado” (OEI, 2014) con una “formación integral de alumnas y alumnos, al incorporar una visión cultural y técnica en sus estudios y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje” (OEI, 2014) y que, además, contribuyen al fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).


En 2014, a raíz de la XXIV Cumbre Iberoamericana, la OEI adoptó el Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado (Proyecto Paulo Freire), cuya primera etapa consistió en la promoción de la movilidad de estudiantes de grado en escuelas, centros, instituciones y programas de formación del profesorado.

 

Este proyecto se nutrió de la experiencia adquirida en la región iberoamericana mediante el Programa Pablo Neruda y el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), pero también de las acciones efectuadas en el Mercosur y del programa Erasmus de la Unión Europea.


El Proyecto Paulo Freire busca ser un instrumento de consolidación de la movilidad académica en Iberoamérica centrado en programas de formación docente. Específicamente en México, la etapa piloto del proyecto se desarrolló desde la Oficina en México de la OEI en cooperación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), brindando los recursos económicos y enfocando dichos recursos para que las personas beneficiarias de esta etapa fueran estudiantes de las Escuelas Normales, instituciones dedicadas a la formación de futuros maestros y maestras de México.


Gracias a la estrecha cooperación de la SEP, la DGESPE y la OEI, el Proyecto Paulo Freire formó su primera generación en 2016; desde entonces, y hasta 2019 se han publicado cuatro convocatorias más para Escuelas Normales, beneficiando en total a 225 estudiantes provenientes de los 32 estados de la república mexicana, quienes han viajado a 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

 


Angélica Buendía Espinosa, Carlota Guzmán Gómez, Dinorah Miller Flores, Ana Beatriz Pérez Díaz, Aarón Arévalo Martínez, Berenice del Rosario Quiroga Martínez

 

Descargar publicación

Disponer la continuidad de los cursos virtuales hasta el 2/7/21

Disponer la continuidad de los cursos virtuales hasta el 2/7/21 fecha en que culmina el primer semestre.

 

Ver Acta 12 Resolución 32

Pensar el acompañamiento de las trayectorias educativas... entre sujetos, acciones y utopías

tapa paraweb

 

 

Compiladoras: 

Mariana Acosta, Carina Álvarez, Lizzie Keim, Marta Irigoyen, Silvia Loureiro, Mariana Magallanes, Rosario Mariani, Ana Medeiros, Virginia Pedretti, Gabriela Rico.

 

 

pdf   Descargar publicación

 

   

 

“el sujeto de la experiencia es el que sabe enfrentar lo otro en tanto que otro y está dispuesto a perder pie y a dejarse tumbar y arrastrar por lo que le sale al encuentro, el sujeto de la experiencia está dispuesto a transformarse en una dirección desconocida…” (Larrosa, 2000: 178)"

 

 La presente publicación configura un espacio destinado a sistematizar algunas experiencias de análisis referidas a las acciones de acompañamiento a las trayectorias educativas, generadas en los cursos de formación para tutores organizados por el CFE en 2016, 2017 y 2018 desde el IPES. Ellos respondieron a la necesidad de pensar en torno a las diversas modalidades de acompañamiento a las trayectorias que se desarrollan en los subsistemas de la ANEP (CES, CETP, y CFE)1.

 

logo anep ch logo ceibal nuevo logo uapa logo noveles 1 Logo-Red-Global-V-Color ch

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*