logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube

Estudiantes con discapacidad y dificultades de aprendizaje del CFE. Primer informe

3Informe datos relevamiento marzo 2019 3

El presente es el primer informe realizado con datos acerca de la población estudiantil del Consejo de Formación en Educación que se auto-percibe como Persona con Discapacidad (PcD) o Persona con Dificultad(es) de Aprendizaje(s).

Ha sido realizado por el Grupo de Trabajo técnico - que hemos dado en llamar “Inclusión y Diversidad” - integrado por la Referente de Inclusión del CFE, Prof. Eleonora Oliver, la Lic. Ana Faedo (ATD CFE) y la Mag. Sharon Musselli (CFE).

Este Grupo de Trabajo fue conformado formalmente como Comisión sobre Inclusión y Diversidad en el ámbito del Consejo de Formación en Educación, por Resolución del CFE N°60, del Acta N° 47, de fecha 27 de diciembre de 2018.

Descargar el informe: "Estudiantes con discapacidad y dificultades de aprendizaje en Centros dependientes del Consejo de Formación en Educación"

Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) Nº2

revista ed social pedagogia social n2

Es con gran satisfacción que presentamos el primer número de La Revista digital de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) impulsada desde la Articulación Nacional de la Carrera en Educación Social del Consejo de Formación en Educación.

Descargar la Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay

Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU)

tapa web

Descargar la Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay

Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) Nº3

tapa web 3

Hace un tiempo, ya no tan cercano, que venimos conversando sobre lo conflictivo de la situación relacional intra Formación en Educación en el marco del proceso de implementación de una estructura universitaria y en ello, el capítulo concursos.

La escalada histórica de tensiones internas al respecto está dada por la diferencia constante de visiones y acciones en relación hacia dónde debería orientarse la formación de los educadores en país  y las acciones necesarias para ello.

En las últimas semanas, a partir de los llamados a concursos a efectividades en el CFE se han expresado distintos actores, manifestando en general distintos grados de disconformidad con este proceso. Nos gustaría compartir una mirada desde la formación de educadores sociales, desde las acciones de los últimos años y el sentido de los concursos desde la formación de educadores sociales y su inscripción en el CFE.

El insuficiente debate público sobre educación en general, sobre nuestra educación, sobre la educación que requiere la época y que queremos construir para las nuevas generaciones,  pareciera estar produciendo por efecto general un endocanibalismo, un cierto canibalismo afectivo (Sagan, 1974) que como tal, nos impulsa a devoramos entre  nosotros mismos; y a ello la educación social no escapa. Pero vemos con asombro las reacciones que ésto también provoca en  otros actores del campo educativo-académico fuera del CFE.

Descargar la Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay Nº3

Investigaciones del IFD de Carmelo

Enseñar a escribir en la escuela primaria y en el primer ciclo de secundaria

Ver resumen