logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

boton cieduc 2019

Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) Nº2

revista ed social pedagogia social n2

Es con gran satisfacción que presentamos el primer número de La Revista digital de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) impulsada desde la Articulación Nacional de la Carrera en Educación Social del Consejo de Formación en Educación.

Descargar la Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay

Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU)

tapa web

Descargar la Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay

Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) Nº3

tapa web 3

Hace un tiempo, ya no tan cercano, que venimos conversando sobre lo conflictivo de la situación relacional intra Formación en Educación en el marco del proceso de implementación de una estructura universitaria y en ello, el capítulo concursos.

La escalada histórica de tensiones internas al respecto está dada por la diferencia constante de visiones y acciones en relación hacia dónde debería orientarse la formación de los educadores en país  y las acciones necesarias para ello.

En las últimas semanas, a partir de los llamados a concursos a efectividades en el CFE se han expresado distintos actores, manifestando en general distintos grados de disconformidad con este proceso. Nos gustaría compartir una mirada desde la formación de educadores sociales, desde las acciones de los últimos años y el sentido de los concursos desde la formación de educadores sociales y su inscripción en el CFE.

El insuficiente debate público sobre educación en general, sobre nuestra educación, sobre la educación que requiere la época y que queremos construir para las nuevas generaciones,  pareciera estar produciendo por efecto general un endocanibalismo, un cierto canibalismo afectivo (Sagan, 1974) que como tal, nos impulsa a devoramos entre  nosotros mismos; y a ello la educación social no escapa. Pero vemos con asombro las reacciones que ésto también provoca en  otros actores del campo educativo-académico fuera del CFE.

Descargar la Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay Nº3

Investigaciones del IFD de Carmelo

Enseñar a escribir en la escuela primaria y en el primer ciclo de secundaria

Ver resumen

Formación Docente: Perfil de ingreso esperado vs. perfil de ingreso real

Ver resumen

Primer sistema de anillos en asteroide

anillos asteroideEl Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) participa nuevamente en una contribución mayúscula para la comunidad astronómica de las Ciencias Planetarias como lo es el descubrimiento del primer sistema de anillos en un asteroide. Los anillos solamente podían observarse en los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar, Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno y a partir de hoy, en el asteroide (10199) Chariklo.

El descubrimiento fue realizado por un grupo multitudinario de observatorios de América del Sur entre los cuales figuran el Observatorio del Instituto de Profesores Artigas (IPA) - Montevideo, del Consejo de Formación en Educación, el Observatorio Astronómico y Geofísico de Aiguá (OAGA) – Maldonado y el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) DICyT – MEC en Montevideo. La convocatoria a todos los observatorios, fue la observación de una ocultación estelar producida por el asteroide (10199) Chariklo, asteroide de tipo Centauro de unos 260 km de diámetro cuya órbita se encuentra entre las de Saturno y Urano.

Leer más...

1-Logo-Red-Global-V-Color