inscripciones 2024 horizontal 2

Novedades institucionales

Becas MEC para estudiantes de Formación Docente

becas mec

 

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció que a partir del año 2023 se destinará un fondo de 150 millones de pesos para becas dirigidas a estudiantes de Formación Docente. Los estudiantes que estén cursando en instituciones educativas públicas o privadas recibirán hasta nueve cuotas mensuales de 3.318 Unidades Indexadas, equivalente a 18.500 pesos.

 

El monto de ayuda previsto constituye “más del doble de las becas que existen hoy en formación docente”, indicó el ministro del MEC, Pablo da Silveira. El aporte económico total anual dependerá de la cantidad de materias que les resten cursar en 2023.

 

A las becas podrán postularse estudiantes de cuarto año de magisterio o de profesorado de todo el país que cuenten con los siguientes requisitos: tercer año terminado al 1° de marzo del 2023, al menos una materia aprobada entre julio de este año y el 1° de marzo y que la carrera que estén cursando haya sido presentada al mecanismo de reconocimiento universitario que este Ministerio puso en marcha.

 

Como contrapartida a la beca los estudiantes deberán realizar al menos dos cursos en línea a elección de un conjunto que el Ministerio ofrecerá a partir del año que viene (para preparar a los interesados a la prueba de certificación) y rendir la evaluación en alguna de las tres ediciones previstas. La primera será a fines del próximo año y las dos siguientes durante 2024.

 

Para otorgar las becas el Ministerio contemplará la cantidad de materias que le quedan al estudiante por cursar en 2023, la escolaridad y la situación económica del núcleo familiar.

 

Se estima que se entregarán en el año aproximadamente 1.500 becas que “representan una proporción muy alta de estudiantes”, valoró da Silveira considerando los 2.236 estudiantes de magisterio y profesorado que culminaron en 2020 de acuerdo a las cifras de egreso.

 

Cabe destacar que para el 2024 el Ministerio extenderá este sistema: incluirá a los estudiantes de tercer año, aumentará la cantidad de recursos para financiar estas becas y brindará apoyos económicos a instituciones de formación docente.

 

Da Silveira destacó que este anuncio representa “el fin de un proceso” que comenzó con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, cuyo artículo 171 crea un Sistema Nacional de Becas para Formación Docente que tiene el cometido de “premiar la continuidad y la calidad de los estudios de los estudiantes en todo el país”. Los aportes para esta implementación surgen de la Ley de Presupuesto del año 2020 y de la Ley de Rendición de Cuentas.

 

Compromisos de los postulantes

 

Criterios de selección

 

Por más información: Portal del MEC

 

Fuente: anep.edu.uy

Eventos

No hay más artículos

 linea sitio

 

apoyo economico    espacio formacion ch    espacio formacion ch    espacio formacion ch