De los cuatro proyectos aprobados por el Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital - Educación con Nuevos Horizontes de la Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), dos fueron presentados por equipos docentes del Consejo de Formación en Educación.
Uno lo obtuvo en la modalidad A y el otro en la modalidad B.
La modalidad A: está orientada a temas prioritarios y con resultados aplicables a Ceibal en articulación con la ANEP.
- Educación combinada
- Currículum por competencias
- Promoción de la accesibilidad en la educación
- Enseñanza y aprendizaje de STEAM
- Uso de datos para el acompañamiento de trayectorias educativas
- Asistencia y desempeño académico
- Inteligencia Artificial (IA) en educación
La modalidad B: está orientada a líneas generales de interés de la Fundación Ceibal.
- Habilidades y competencias para la sociedad digital
- Inclusión digital
- Innovación en la enseñanza y el aprendizaje
- Retroalimentación y evaluación
Proyecto CFE seleccionado en modalidad A
Alfabetización STEAM y su inclusión en el aula de educación media, Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Formación en Educación.
El propósito de esta investigación es diseñar e implementar secuencias didácticas contextualizadas y socialmente significativas en pedagogías STEAM con recursos para su aplicación en el aula. Se busca ofrecer una propuesta de formación para el diseño de secuencias didácticas a ser desarrolladas por estudiantes de formación docente de modalidad semipresencial que realizan su práctica en educación media, en articulación con sus profesores de didáctica y adscriptores. Este trabajo supone además el relevamiento nacional y regional del estado de situación de la enseñanza y el aprendizaje con metodología STEAM.
Proyecto CFE seleccionado en modalidad B
El co-diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje con inclusión de tecnologías digitales en STEM, Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Formación en Educación.
Este proyecto se centra en la investigación y aplicación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en cursos STEM de formación docente semipresencial, integrando tecnologías digitales. Se presenta el co-diseño, enfocado en la colaboración entre investigadores, educadores y estudiantes, como una vía para modificar prácticas educativas y abordar desafíos en el aprendizaje STEM. La propuesta aborda prácticas tecno-científicas y destaca la integración de las tecnologías digitales para diversificar las formas de enseñanza, facilitar la construcción de representaciones mentales, y promover un aprendizaje activo y centrado en el estudiante.
Los otros proyectos seleccionados son:
- Dr. Simón dice: un entorno para aprender física integrando pensamiento computacional, sensores y juegos, presentado por la Facultad de Ciencias (Universidad de la República).
- Corrección automática de textos en inglés de estudiantes del sistema educativo uruguayo, presentado por la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República)
Felicitamos a todos los equipos seleccionados por el aporte que realizan a la investigación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, mediados por tecnologías digitales con foco en aspectos sociales.