Para difundir su trayectoria y comentar las novedades, se realizó un desayuno de trabajo en la Cátedra “Alicia Goyena”, al que asistieron la consejera docente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Mag. Prof. Nirian Carbajal, la directora general y la subdirectora de Educación Secundaria (DGES), Lic. Prof. Jenifer Cherro Pintos y Dra. Mag. Maris Montes Sosa, respectivamente, el director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Dr. David Gonzalez, la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa de la DGES, Patricia Kuzma y la directora de la División Planeamiento Educativo del CFE, Mag. Rosita Ángelo.
En la apertura, la consejera docente del CFE, Nirian Carbajal, afirmó que “Formación en Educación celebra estos encuentros. Tenemos programas que estamos tratando de que se vuelvan a potenciar, como son el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE), el Programa de Apoyo al Desarrollo a la Enseñanza Universitaria (PRADEU) y el Programa de apoyo a la extensión ENHEBRO. Nos importa mucho seguir desarrollando esa cultura académica”.
La jerarca, también destacó la importancia de que Ciencia Joven se centre este año en los jóvenes de educación media, “para entregarles justamente esta posta tan interesante y que sean ellos los que muevan el conocimiento, la investigación, la curiosidad, la pregunta”.
Por su parte, González, expresó que “para el PEDECIBA es genial y un orgullo poder cooperar con ANEP”. En ese sentido, se refirió a los tres ejes fundamentales sobre los que se maneja PEDECIBA: “el apoyo a la investigación, el posgrado de investigación, y contribuir, en la medida de las posibilidades, a la inserción de la ciencia como parte de la cultura. A PEDECIBA le interesa que eso se expanda y no hay mejor forma de hacerlo que en cooperación con la institución que se encarga de la educación de esos niños, de esos adolescentes, y de los formadores de formadores”, aseveró.
Sobre ese punto, la directora general de Educación Secundaria, dijo que “promover la inserción de la ciencia dentro de la cultura es un trabajo que tiene que ser sistemático y sostenido en el tiempo”, e hizo un repaso sobre la historia del proyecto.
Cherro, destacó que en 2023, el CFE, Secundaria y PEDECIBA retomaron las experiencias de micropasantías para alumnos de tres departamentos. “En el día de hoy estamos reeditando esa experiencia para el 2024 con la buena noticia -y secundaria se congratula de eso y agradece muchísimo a PEDECIBA-, de que pasamos de tres departamentos a ocho departamentos”, sentenció.
La directora, también destacó el trabajo de los docentes, “como grandes referentes que acompañan en su sentir y en su vocación a los jóvenes”.
A continuación, Kuzma (DGES) y Angelo (CFE) brindaron la conferencia “Las pasantías como espacio de incentivo a las vocaciones científicas”. Al cierre, se exhibieron las experiencias de 2023 y se presentó la convocatoria de pasantías 2024.
Antecedentes
El Proyecto Ciencia Joven cumple seis años. Creado por CODICEN en 2018 por Acta Nº 23 Resolución Nº 14, y ampliado en 2020 a través de un nuevo convenio entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el PEDECIBA, que preveía la entrega de anticipos económicos, se concretó en 2021 con la designación del CFE como referente para su implementación.
Entre agosto y octubre de 2023 se ofrecieron 22 pasantías a docentes de 11 departamentos. Se desarrollaron 17 proyectos que buscaron profundizar algunas de las líneas de investigación o proyectos del laboratorio para luego generar materiales y/o actividades de enseñanza para formación docente, elaborados colaborativamente por científicos y profesores. Participaron 17 investigadores de PEDECIBA y 11 instituciones que recibieron pasantes.
En el ámbito de la educación media, se ofrecieron 100 micropasantías “Investigación acción”, que tuvieron como objetivo acercar a los estudiantes de bachillerato a la producción de conocimiento en centros de investigación científica. Los jóvenes, acompañados por docentes investigadores de PEDECIBA, desempeñaron tareas de investigación en distintos laboratorios durante los meses de julio, agosto y setiembre. La iniciativa tuvo como destinatarios a estudiantes de liceos de los departamentos de Montevideo, Salto y Paysandú.
Ciencia Joven se proyecta
Su principal objetivo es contribuir al fortalecimiento de las vocaciones científicas entre los estudiantes mediante el otorgamiento de pasantías de investigación. En 2023, el foco se centró tanto en estudiantes de formación en educación como en bachilleres. Pero, este año, el énfasis estará centrado en los estudiantes de media superior, procurando fortalecer el eslabón de transición entre los niveles secundario y terciario en las carreras científicas.
La evidencia recopilada en los últimos años, ha mostrado resultados prometedores en cuanto al alcance efectivo de estas micropasantías de investigación. La posibilidad de que los estudiantes junto a sus docentes elaboren un proyecto de investigación y lo implementen en coordinación con investigadores del PEDECIBA, ha demostrado ser una herramienta altamente motivadora, tanto para la culminación de los estudios como para el fortalecimiento de las vocaciones científicas.