El ejercicio profesional y los noveles educadores: la transición entre la Formación Inicial y los primeros años de desempeño profesional es uno de los momentos de la carrera de los Profesionales de la Educación que se debe atender con especial atención. Existe a nivel internacional y nacional, antecedentes relevantes que evidencian cuáles son los componentes claves en la preparación de los equipos y espacios para un acompañamiento efectivo a los docentes y educadores sociales noveles en sus primeros años de desempeño profesional (Marcelo García y Vaillant, 2009). Por eso, es necesario propiciar la construcción de la identidad profesional, generada por la reflexión entre pares, que facilite el fortalecimiento de la socialización laboral y las prácticas docentes de calidad de los Profesionales de la Educación.
Educación y ciudadanía, Derechos Humanos, memoria y patrimonios culturales: la búsqueda de formas de construir ciudadanía, de reivindicar derechos, de entretejer nuevas alianzas, que parte de entender el ambiente como lugar de interacción, donde todos se reconocen como parte de una ciudad, siendo un lugar de encuentro y también de conflicto. Es en la relación de sus dimensiones sociales y materiales que interesa comprender el habitar en el espacio público, donde se estructuran las actividades de interacción, recreación, descanso, el aprendizaje social y cultural.
Desarrollo socio-comunitario: procurar abrir las fronteras de lo formal, de lo que está establecido, a espacios que lo necesiten y desarrollar desde allí modos de hacer variados y flexibles acordes a las características del territorio. Entre una de las acciones a profundizar está el fortalezcan la incorporación y apropiación de las Tecnologías Digitales, desde la perspectiva de promoción de actores de desarrollo comunitario en atención a la pertinencia y adaptación de las mismas al interés local.
Existe un protocolo con el que se sistematiza y asigna créditos a diferentes propuestas de actividades de extensión que se realizan en el marco de las carreras de grado que se imparten en el Consejo de Formación en Educación. La creditización permite la certificación de aprendizajes a ser completados en trayectos formativos abiertos y flexibles, tal como lo exige la formación de los Profesionales de la Educación en la actualidad.
La función de extensión contribuye claramente al perfil del egresado en tanto habilita la posibilidad de conocer y comprender mejor los contextos de intervención de los futuros Profesionales de la Educación, promoviendo un mayor compromiso con su comunidad y su entorno, aportando una mirada más amplia que le permitirá adecuar sus prácticas a los diferentes medios en los que se desempeñe.
Cometidos
- Promover la sistematización de experiencias de extensión a los efectos de generar aprendizajes desde las prácticas
- Estimular la producción de conocimientos con pertinencia social incorporando a los sujetos sociales involucrados,
- Desarrollar líneas de extensión transversales a los Institutos Académicos,
- Pensar en el espacio articulador sustentándose en la praxis, de forma de acortar la brecha entre la teoría y la práctica.
Líneas transversales de acción prioritarias
- El ejercicio profesional y los noveles educadores
- Educación y ciudadanía: Derechos Humanos, memoria y patrimonios culturales
- Desarrollo socio-comunitario
Acta N° 8 Resolución N° 23, 24 de marzo de 2020.
Acta N° 33 Resolución N° 11, 22 de setiembre de 2020 - Conformar la Comisión del "Programa de apoyo a la extensión-ENHEBRO"
Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría administrativo-académica de Investigación y Posgrados
Funciones a desarrollar por la referida Secretaría serán:
- Brindar asistencia técnica y operativa a la Comisión PRADINE.
- Posibilitar la articulación con el Programa PRADEU, con el Programa ENHEBRO, con la División Planeamiento Educativo, así como con la Oficina de Cooperación Internacional del Programa de Internacionalización de la Educación y la Comisión de Formación Permanente y Posgrados de CFE así como a la Comisión de Educación Permanente de ANEP.
Integración:
Asesor Técnico Docente de la Presidencia, Profesor Daniel Martínez Cagide.
Vías de contacto
2487 1540 - Interno 27
2481 2220 - Interno 135
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Acta N° 5 Resolución N° 44, 25 de febrero de 2021.
Convocatoria Fondo CFE para la financiación de proyectos de extensión Programa Enhebro - 2da cohorte 2022-2023
El presente llamado se inscribe en el Programa de Apoyo a la Extensión del CFE (ENHEBRO) que tiene el propósito de “promover y difundir la extensión como parte de la docencia universitaria e inseparable de las funciones de enseñanza y de investigación”.
En esta oportunidad, se realiza la segunda convocatoria a un fondo de financiamiento concursable.
Objetivos
- El propósito principal del presente fondo concursable es favorecer y potenciar con financiamiento el desarrollo de propuestas académicas que estimulen la producción de conocimientos con pertinencia social.
- Se espera además propiciar y fortalecer espacios de trabajo conjunto con otras instituciones terciarias en los que participen docentes y estudiantes.
Temáticas
Estarán vinculadas a las establecidas en las líneas transversales de acción prioritarias del Programa ENHEBRO:
- El ejercicio profesional y los noveles educadores;
- Educación y ciudadanía: Derechos Humanos, memoria y patrimonios culturales;
- Desarrollo socio-comunitario.
Postulantes
Se podrán postular docentes y estudiantes del Consejo de Formación en Educación que se encuentren en actividad con por lo menos un curso a cargo del docente o registren inscripción en al menos 2 cursos en el CFE en el año 2022 respectivamente. En caso de docentes y/o estudiantes de otras instituciones terciarias, para su postulación deberán conformar equipos con docentes y/o estudiantes del CFE. Los equipos deberán estar conformados por lo menos por dos integrantes.
Restricciones. Ningún docente integrante del equipo podrá superar las 60 horas semanales en la administración pública, incluidas las horas dedicadas a este proyecto.
Calendario
Taller de orientación
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7 de abril de 2022 a las 16.30 hrs. Modalidad virtual. Taller de orientación enfocada al diseño del proyecto y su escritura. Interesados mandar correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Inscripciones | __ | desde el 4 al 26 de abril inclusive de 2022. |
Evaluación | __ | desde el 27 de abril al 15 de junio de 2022. |
Aprobación | __ | 2da quincena de junio 2022. |
Inicio de los proyectos | __ | 1° de julio 2022 (tentativo). |
Inscripciones
del 4 de abril al 26 de abril inclusive de 2022
Aprobación
Aprobar los Proyectos de Extensión Programa Enhebro - segunda cohorte 2022-2023
Acta N° 19 Resolución N° 30, 14 de junio de 2022.
Convocatoria Fondo CFE para la financiación de proyectos de extensión Programa Enhebro 1era cohorte 2021-2022
Culminado el plazo de presentación de los proyectos al 30 de abril, se presentaron 22 proyectos de extensión para ser evaluados.
El comité evaluador se conforma por integrantes de la Comisión de Extensión del Programa Enhebro: Gabriela Varela, Susana Subotín y Blanca Viera.
El comité consultará, según estime oportuno, a docente, vinculado en su formación a la temática específica del proyecto, en calidad de asesor.
El plazo de evaluación de los proyectos, por parte del comité, está pautado hasta el 10 de Junio de 2021.
Una vez finalizado, se realizará un encuentro con los referentes de los proyectos seleccionados para organizar la implementación, sugerencias y los ajustes de cronograma que correspondan en el contexto de virtualidad.
Homologar el Acta final del llamado a Convocatoria Fondo CFE para la financiación de proyectos de extensión Programa Enhebro, primera cohorte 2021-2022 (Acta N° 19 Resolución N° 15, 15 de junio de 2021).
Por consultas sobre las resoluciones de homologación ENHEBRO
Para el caso de los proyectos de extensión las consultas dirigirlas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Convocatoria 2020
Se convoca a docentes y estudiantes de las Carreras de Magisterio, Profesorado, Maestro y Asistente Técnico en Primer Infancia, Educador Social y Maestro o Profesor Técnico, a la presentación de Proyectos de Extensión ya ejecutados o en ejecución, para contribuir a la difusión y sistematización de la Extensión como componente académico de la formación en educación, en el marco del Programa ENHEBRO del CFE.
Ver convocatoria, Acta N° 38 Resolución N° 34, 27 de octubre de 2020
Cronograma
Comisión de extensión, 10 de mayo de 2021.