Universidades Pedagógicas de Iberoamérica 2021

relatoria universidades pedagogicas chLa formación en educación en Iberoamérica se encuentra en pleno proceso de transformación. Somos actores y testigos de una mutación histórica en las prácticas y estrategias de educación de los futuros docentes, y su análisis puede encuadrarse dentro de los siguientes tres factores clave: primero, los cambios en el mundo de la escuela y las culturas juveniles, que suponen nuevas exigencias pedagógicas y nuevos formatos escolares; segundo, la llamada “cuarta revolución industrial” en curso, que supone una reorganización del mundo del conocimiento, lo que implica la necesidad de tender una mirada más amplia, regional e internacional; y tercero, la evidencia de que el carácter estratégico de la formación en educación exige que ella sea asumida plenamente —y organizada— como educación superior, garantizando procesos de calidad, de autoevaluación y de evaluación externa —y aun de acreditación, con fines de mejora y garantía pública— (Martínez Larrechea, E., 2021).


La experiencia de la pandemia ha vuelto evidente —en muchos casos, urgente— una transformación de nuestras miradas hacia la formación en educación, ha agudizado asimetrías y precipitado nuevas prácticas. Entonces, el presente Conversatorio surge con el propósito de ofrecer un espacio de debate, intentando aportar a la reflexión y a la toma de decisiones estratégicas en los nuevos escenarios.


En este sentido, la experiencia de la región iberoamericana en materia de formación en educación es sumamente importante. Universidades pedagógicas y otras instituciones de nivel terciario con fuerte tradición en materia de educación constituyen potentes centros de aprendizaje colectivo regional. Se trata, por tanto, de activar y compartir ese acervo común.


Particularmente, el Consejo de Formación en Educación (CFE) viene avanzando, desde hace más de una década, en la dirección de una formación de profesionales de la educación de carácter universitario. En este contexto, la sistematización de la investigación y la producción de conocimiento acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación —acompañada de un trabajo de extensión sostenido— motiva al CFE a organizar este evento internacional.


Considerando los aspectos de formación en educación antes mencionados y la coyuntura pandémica que estamos transitando a nivel mundial, resulta imprescindible en Iberoamérica fortalecer vínculos interinstitucionales y abrir el diálogo entre universidades pedagógicas en torno a tres ejes temáticos claves:

  • Calidad de la educación superior.
  • Nuevos formatos de la formación docente.
  • Internacionalización del currículo, la investigación y la extensión.

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