Plan de Desarrollo 2020-2024
Este documento articula producciones de múltiples espacios de trabajo y participación. Suma los acuerdos y productos de los grupos de Presupuesto convocados en el ámbito del Consejo de Formación en Educación, la sesión extraordinaria del 7 de julio del Consejo del CFE, las producciones de PRADEU, PRADINE, ENHEBRO y la Asesoría Académica e incluye los lineamientos estratégicos, objetivos y estrategias de las Políticas Educativas de la ANEP para el período 2020 - 2025.
Documento de orientaciones para la implementación de la Práctica Preprofesional
Aprobar para el año lectivo 2023, el documento de orientaciones para la implementación de la Práctica Preprofesional asociada a las Unidades Curriculares de Introducción al Campo Profesional e Introducción a las Prácticas educativo - sociales.
Ver Acta N° 20 Resolución N° 1, 13 de julio de 2023.
Curricularización de la Práctica Preprofesional de las carreras de: Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Media
Establecer que el documento "Didáctica y Práctica en la Formación de los profesionales de la Educación en el Uruguay" aprobado por Acta N° 8 Resolución N° 48 de fecha 23 de marzo de 2021 de CFE y los documentos sobre "Curricularización de la Práctica Preprofesional de las carreras de: Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Media".
Ver documento - Acta N° 4 Resolución N° 16, 23 de febrero de 2024.
Aprobar los documentos sobre "Curricularización de la Práctica Preprofesional de las carreras de: Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria y Profesor de Educación Media" del Consejo de Formación en Educación.
Acta N° 9 Resolución N° 595, CODICEN,10 de abril de 2024.
Didáctica y Práctica en la Formación de los Profesionales de la Educación en Uruguay
Los escenarios donde se inscribe la formación de grado de los profesionales de la educación, integra saberes de distinta naturaleza: los disciplinares (que establecen la especificidad de la enseñanza) los profesionales (propios de la profesión de quienes promueven los aprendizajes a partir de la enseñanza) y los vinculados a la Didáctica - Práctica. Éstos, cobran su mayor expresión en el interjuego Didáctica-Práctica, en el que se retroalimentan y permiten teorizar y contribuir a la producción de conocimientos, tanto para la Didáctica como para la Práctica. Los aportes desde el campo de la Didáctica y los producidos en la práctica se entrelazan y son interpelados en ambos sentidos, lo que permite que la construcción de conocimiento sea permanente y continua.
Ver documento - Acta N° 8 Resolución N° 48, 23 de marzo de 2021.
Marco Curricular de la Formación de Grado de los Educadores
Acta Extraordinaria N° 11 Resolución N° 2993, CODICEN, 5 de diciembre 2022.
- Marco curricular de la formación de grado de los educadores 2023 (PDF)
Plan 2023 de la formación de grado de los Educadores
- Maestro de Primera Infancia
- Plan 2023 de la formación de grado de los educadores - Maestro de Primera Infancia(PDF)
Acta Extraordinaria N° 11 Resolución N° 3137, CODICEN, 5 de diciembre de 2022. -
Programas de las unidades curriculares de primero, segundo, tercero y cuarto año, Maestro de Primera Infancia(PDF)
(Acta N° 12 Resolución N° 903, 26 de abril de 2023, CODICEN)
- Maestro de Educación Primaria
- Plan 2023 de la formación de grado de los educadores - Maestro de Educación Primaria (PDF).
Acta Extraordinaria N° 11 Resolución N° 3136, CODICEN, 5 de diciembre de 2022.
- Programas de las unidades curriculares de primero, segundo, tercero y cuarto año, Maestro de Educación Primaria(PDF).
(Acta N° 12 Resolución N° 904, 26 de abril de 2023, CODICEN). Complementar Acta N° 11 Resolución N° 17, CFE, 4 de mayo de 2023.
(Acta N° 21 Resolución N° 1528, 28 de junio de 2023, CODICEN).
- Maestro / Profesor Técnico
Acta N° 43 Resolución N° 7, CFE 29 de noviembre de 2022.
Programas Plan 2023 1er año MT/PT (Acta N° 12 Resolución N° 907, 26 de abril de 2023, CODICEN).
- Profesor de Educación Media
Acta Extraordinaria N° 12 Resolución N° 3169, 5 de diciembre de 2022, CODICEN.
- Programas de las unidades curriculares de 1°, 2°, 3° y 4° año - Profesor de Educación Media:
(Acta N° 21 Resolución N° 1525, 28 de junio de 2023, CODICEN).
Especialidades en Educación Media Básica y Educación Media Superior:
Inglés |
||
Literatura |
||
Danza | Ciencias Geográficas | Matemática |
Derecho / Sociología | Historia | Portugués |
Educación Musical | Informática | Química |
- Educador Social
Programas Plan 2023 1er año Ed. Social (Acta N° 12 Resolución N° 905, 26 de abril de 2023, CODICEN).
Programas Plan 2023 - 2do, 3er, 4to Plan 2023 (Acta N° 21 Resolución N° 1527, 28 de abril de 2023, CODICEN).
- Plan 2023 de la formación de grado de los educadores - Educador Social (PDF).
Acta Extraordinaria N° 11 Resolución N° 2995, 5 de diciembre de 2022, CODICEN.
Reglamento de las Carreras del CFE - Plan 2023
- Complementar el Acta Ext. Nº 7 Resolución Nº 1 de fecha 18 de diciembre de 2023 en lo relativo a la reglamentación del Trayecto de Formación en Didáctica Práctica Preprofesionales (TFDPP).
Acta N° 4 Resolución N° 17, 23 de febrero de 2024.
- Dejar sin efecto la Resolución N° 1, Acta Extraordinaria N° 4 de fecha 25 de abril de 2023.
- Aprobar el Nuevo "Reglamento de las Carreras del Consejo de Formación en Educación- versión actualizada diciembre 2023- Plan 2023"
Acta Extraordinaria N° 7 Resolución N° 1, 18 de diciembre de 2023. Ver reglamento.
- Aprobar el Reglamento de las Carreras del Consejo de Formación en Educación Plan 2023.
Acta Extraordinaria N° 4 Resolución N° 1, 25 de abril de 2023. Ver reglamento.
Tabla de equivalencias entre plan 2023 y anteriores (1er y 2do año)
Tabla de equivalencias, para estudiantes, entre asignaturas de primer año de planes anteriores y unidades curriculares de primer año del Plan 2023 de las carreras de Grado de los Educadores.
Resolución de Presidencia N° 43 del 19 de enero de 2023.
- Rectificar las razonables equivalencias aprobadas - Acta N° 20 Resolución N° 34, 25 de junio de 2024.
- Complementar (Profesorado de Educación Media - especialidad Inglés) - Acta N° 14 resolución N° 51, 14 de mayo de 2024.
- Rectificación (Profesorado de Educación Media - especialidad Informática) - Acta N° 8 Resolución N° 19, 13 de abril de 2023.
Complementar la Resolución de Presidencia Nº 43 de fecha 19 de enero de 2023 y aprobar las Tablas de equivalencias para los estudiantes, entre asignaturas de 2° año del Plan 2008 de las Carreras de Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Media y Plan 2017 de Maestro y Profesor Técnico y Maestro de Primera Infancia y unidades curriculares de 22 año del Plan 2023 de las carreras de Formación de Grado de los Educadores.
Acta Extraordinaria N° 7 Resolución N° 3, 18 de diciembre de 2023.
- Rectificar las razonables equivalencias aprobadas - Acta N° 20 Resolución N° 34, 25 de junio de 2024.
- Complementar (Profesorado de Educación Media - especialidad Inglés) - Acta N° 14 resolución N° 51, 14 de mayo de 2024.
Propuesta para el diseño curricular de la Formación de Grado de los Educadores
Este documento presenta la propuesta para el diseño curricular de la Formación de Grado para los Educadores que impulsa el Consejo de Formación en Educación (CFE), en pro de lograr una alta calidad en la formación de sus egresados, así como el reconocimiento del carácter universitario de las carreras bajo su órbita.
Acta Extraordinaria N° 5 Resolución N° 2, 2022.
Plan de Desarrollo 2020-2024
Este documento articula producciones de múltiples espacios de trabajo y participación. Suma los acuerdos y productos de los grupos de Presupuesto convocados en el ámbito del Consejo de Formación en Educación, la sesión extraordinaria del 7 de julio del Consejo del CFE, las producciones de PRADEU, PRADINE, ENHEBRO y la Asesoría Académica, e incluye los lineamientos estratégicos, objetivos y estrategias de las Políticas Educativas de la ANEP para el período 2020 - 2025.
Análisis de los aportes emanados de las distintas instancias de participación y reflexión convocadas en el marco del proceso de transformación curricular del CFE
En el marco de la Transformación Curricular que lleva adelante la ANEP, -conforme a lo establecido en su Plan de Desarrollo 2020-2024 presentado ante el Parlamento de la República-, el Consejo de Formación en Educación (CFE), aprobó el documento “Aportes para la reflexión sobre el diseño curricular de la formación de grado de los educadores”.
Además, calendarizó una serie de instancias de consulta, participación y reflexión para organizar el proceso, tal como luce en el Plan de Acción para la Transformación Curricular dispuesto por Acta N° 31, Resolución N° 11 de fecha 07 de setiembre de 2021.
Con el fin de propiciar el intercambio entre los diferentes órdenes (docente, estudiantil y egresados), se estableció la realización de una Jornada Institucional de Reflexión, celebrada el 14 de setiembre de 2021 en todos los Centros e Institutos dependientes del CFE, con el propósito de estudiar y analizar los documentos relacionados a la Transformación Curricular, conforme a lo aprobado por Acta N° 28 Resolución N° 23 de fecha 20 de agosto de 2021, y complementada por Acta N° 30, Resolución N° 1 de fecha 31 de agosto de 2021.
Se produjeron otros aportes en las demás instancias calendarizadas en el Plan de Acción para la Transformación Curricular: salas nacionales de los Departamentos y/o Institutos Académicos, encuentros nacionales de Comisiones de Carrera Locales y Asambleas Técnico Docente (ATD), tanto a nivel local como nacional.
En ese sentido, el presente informe da cuenta de los documentos analizados, los objetivos definidos para el estudio, la metodología empleada para el procesamiento efectuado, los hallazgos y las sugerencias, así como también, incorpora en anexo las principales unidades de análisis.
Curso de formación para docentes del Plan 2023
Módulo I: 23 de febrero al 3 de marzo documento del curso y cronograma.
Orientaciones para la propuesta de unidades curriculares
En consonancia con el documento “Propuesta para el diseño curricular de las carreras de grado de Formación en Educación”, se presentan las siguientes orientaciones para la elaboración de la malla y propuestas de unidades curriculares para la carrera de Maestro de Educación Primaria que se imparte en la órbita del Consejo de Formación en Educación (CFE).
Acta Extraordinaria N° 5 Resolución N° 4, 6 de julio de 2022.
Dinamizadores Académicos
Designar a los Dinamizadores Académicos que actuarán en el marco de la Transformación Curricular de las Carreras de Formación en Educación.
Acta Extraordinaria N° 5 Resolución N° 3, 6 de julio de 2022.
Cronograma de Actividades para la Construcción de las Mallas Curriculares
07/07/2022: | Reunión con los Dinamizadores, Hora 14:00 |
08/07/2022: | Reunión de la CEDC hora 14:00 |
11/07/2022: | Junta de Directores |
14/07/2022: | Reunión de las Comisiones de Carrera con los Dinamizadores |
27/07/2022: | Primera Jornada Institucional de Construcción de Mallas Curriculares |
09/08/2022: | Segunda Jornada Institucional de Construcción de Mallas Curriculares |
10/08/2022: | ATD local |
12/08/2022: | Envío por parte de las Direcciones de los productos elaborados en su Instituto/Centro. |
29/08/2022: | Entrega de sistematización de las propuestas de Mallas Curriculares. |
02/09/2022: | Vuelve a los Institutos/Centros para continuar construyendo las Unidades Curriculares |
07/09/2022: | Tercera Jornada Institucional de Construcción de Mallas Curriculares. |
09/09/2022: | Envío por parte de las Direcciones de los productos elaborados en su Instituto/Centro. |
23/09/2022: | Entrega de productos para consideración del Consejo. |
28/09/2022 al 30/09/2022: | ATD Nacional de Formación en Educación |
Acta Extraordinaria N° 5 Resolución N° 1, 6 de julio de 2022 - Complementar Acta N° 30 Resolución N° 1, 30 de agosto de 2022.
La participación en las actividades podrá ser justificada por Artículo 70.10 del Estatuto del funcionario docente (Resolución de Presidencia N° 104, 20 de julio de 2022).